Economía

Advierten que el Plan Nacional de Desarrollo quita los subsidios para los estudiantes

Colprensa

Colprensa

Dicho artículo pretende que el beneficio se limite sólo a los estudiantes que están en el Sisben dentro de un margen específico que definiría el Ministerio de Educación, con lo que se reduciría la población de beneficiarios del subsidio.

De acuerdo con el senador, cerca de 350.000 estudiantes que hoy no pagan interés real por sus créditos en el Icetex podrían perder ese beneficio y deberán empezar a pagar el IPC más 8 puntos adicionales de interés anual como lo hacen actualmente los beneficiarios de estratos 4, 5 y 6.

“En su artículo 57, el proyecto de Plan de Desarrollo deja claro que los únicos beneficiarios de créditos de Educación Superior sin interés real son los estudiantes que se encuentren registrados en el SISBEN, hoy 130.000. La reforma deja por fuera a 350.000 estudiantes que hoy se benefician del 0% de interés real y a los 85.000 que lo solicitan anualmente”, explicó Lizcano.

Además, el parlamentario argumenta que dicho artículo estaría derogando la ley 1547 de 2012 que previó este mismo beneficio para estudiantes de bajos recursos económicos.

“Hoy un estudiante que tiene con el ICETEX un crédito de $37.000.000 termina pagando en un plazo máximo de diez años, $43.000.000. Con la reforma prevista en el Plan de Desarrollo, el estudiante en el mismo plazo de diez años terminaría pagando $61.000.000, es decir, 20 millones de pesos más”, señaló Lizcano.

También el presidente del Partido Conservador, David Barguil, aseguró que estos cambios podrían marcar la diferencia entre acceder o no a la educación superior para estos jóvenes.

"Si la intención del plan es realmente incluir socialmente a las personas más pobres, este artículo es un retroceso. Esperemos que el Gobierno entienda la inconveniencia de la iniciativa y la retire del articulado", añadió Barguil.

Por su parte, el Icetex aclaró que las condonaciones de préstamos y subsidios vigentes no tendrán cambio en sus condiciones con el Plan Nacional de Desarrollo, puesto que la población beneficiada seguirá pagando la tasa de interés de acuerdo al aumento de la inflación.

La entidad señala que la asignación de apoyo se hará por medio del Sisben y no por estratos, sin embargo, señala que con el Plan de Desarrollo. "La propuesta puntual es pasar de una focalización basada en estratos a una basada en el Sisbén", dice la entidad y agregan que el Sisben amplía la cobertura porque tiene en cuenta las capacidades socioeconómicas de las familias, mientras que el estrato “es una medida menos precisa”.