Advierten que frecuencias aéreas semanales directas cayeron en agosto frente a 2022
jueves, 21 de septiembre de 2023
Las regiones con mayores afectaciones fueron Orinoquía, con una caída de 33%, seguida de Amazonía (-28%) y Caribe (-25%)
Aunque entre enero y julio se movilizaron 11% más pasajeros en vuelos nacionales que en el mismo periodo de 2019, Anato advirtió por afectaciones en el transporte nacional, pues calcula que las frecuencias semanales directas en agosto fueron 4.627, con una caída de 22% frente a las 5.929 que se reportaron en el mismo mes de 2022.
Las regiones con mayores afectaciones en ese sentido fueron Orinoquía, con una caída de 33%, seguida de Amazonía (-28%), Caribe (-25%), Pacífica (-23%) y Andina (-20%).
“La conectividad es un factor influyente en la decisión de los colombianos al momento de elegir a dónde realizar su próximo viaje, por eso es fundamental que el país no solo impulse las frecuencias que tenía antes de la quiebra de las Aerolíneas low cost, sino también que esta oferta sea aún más amplia al llegar a más territorios”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Las cifras de conectividad nacionales contrastan con las internacionales, pues en agosto se registraron 1.302 frecuencias semanales directas, 7% más frente a las 1.215 del mismo mes de 2022.
“Debemos seguir la misma tendencia del transporte aéreo internacional pero aplicado al nacional, que se abran más posibilidades para la llegada de colombianos a los diferentes rincones del país. Hay muchos destinos de belleza natural, histórica y cultural pero que ante una falta de conectividad, no logran mostrar su potencial. Las Agencias de Viajes están listas para ofrecer estos y otros lugares dentro de su oferta turística, pero para ello es indispensable ampliar la red de rutas del interior de Colombia”, señaló la dirigente gremial.