Advierten que reforma a las CAR se podría dilatar por chantajes en consultas previas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, reconoció que se han presentado demoras en la presentación del proyecto de ley de la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), por dificultades en las consultas previas con las comunidades.

Según el funcionario, los chantajes por parte de las comunidades indígenas y las negritudes persisten, a pesar del interés del Gobierno Nacional de establecer una agenda ambiental. 'Siguen los chantajes y ha habido una demora en el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas y minorías porque nosotros queremos una relación de largo plazo y no una transaccional donde a cambio de darles cosas ellos nos dan el visto bueno del proyecto'.

Aunque durante varios meses se realizaron mesas de trabajo entre el Gobierno y las comunidades para definir la hoja de ruta del ministerio, apenas se tocó el tema del proyecto de ley de las CAR el panorama cambió.

'Les ofrecimos que trabajaran en el Ministerio para que tuvieran sus ideas representadas, trabajamos muy bien durante casi cinco meses, pero cuando vino el tema de la ley empezaron a exigir que les aumentáramos los viáticos, que los hospedáramos en otros hoteles, a veces se levantaban de las mesas porque decían que un almuerzo normal no es un almuerzo digno', agregó el ministro.

El director de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental, Anibal Fernández, señaló que otra de las razones que podría estar dilatando los procesos de consulta previa es la elección de los directores de las CAR, que se están realizando en estas semanas.

'Como estamos en una coyuntura de interinidad en las CAR, pues estamos en pleno proceso de elección de los directores, lo que nos hemos dado cuenta es que como estas comunidades tienen representación en los Consejos Directivos de las Corporaciones, que son quienes eligen a los directores, seguramente tienen interés en escoger a los funcionarios, y por eso no quieren hablar de la reforma sino hasta después de que se elijan', dijo Fernández.

El funcionario señaló que en el Gobierno hay confianza de que una vez finalice el proceso de elección de los directores, que se realizará en el próximo mes, se tendría un mejor escenario para reactivar las consultas.

'Nosotros estamos seguros de que si hay voluntad real de las comunidades podemos terminar las consultas previas en dos o tres meses y poderse presentar al Congreso tan pronto sea posible, ojalá en el inicio de la legislatura próxima', explicó.

Alistan reglamentación
Para ponerle punto final a las dificultades que se presentan en las consultas previas, y que no solo afectan los proyectos de ley sino el trámite para definir situaciones en infraestructura y minería, entre otros, el Ministerio del Interior tiene un anteproyecto de ley en el que se está trabajando para reglamentar estos procesos.

Según Fernández, la idea es generar parámetros que permitan que las consultas previas sean más eficientes, se logren resultados en corto plazo y se blinden los procesos de actos de corrupción o chantajes como los que se vienen presentando.

'Hay precisiones que son importantes y se deben hacer, como por ejemplo: cuánto se puede demorar una consulta, cuántas reuniones se pueden hacer, presupuestos, lugares de reunión y qué tipos de temas son indispensables consultar y cuáles no, es decir, hay muchos elementos que aún están pendientes por precisar y aterrizarlos con una reglamentación práctica', agregó.

Se necesitan políticas para el cambio climático
El ministro de Ambiente, Frank Pearl, señaló que ante las dificultades que se han presentado en el país por cuenta del Cambio Climático, se hace necesario construir nuevas políticas para tener un país más sostenible. 'Es necesario crear sistemas de producción que permitan la oferta de bienes y servicios, pero que garanticen a su vez la sostenibilidad del medio ambiente'. El funcionario señaló que también se necesita transformar los esquemas bajo los cuales se opera. 'Nuestra tarea es movilizar la sociedad para que interioricemos las políticas de desarrollo sostenible', agregó el ministro.

Las opiniones

Frank Pearl
Ministro de Ambiente

'Necesitamos garantías de que realmente se están representando a las minorías y que van más allá de intereses perversos, inmediatistas y económicos del sistema de consultas'.

Luis Evelis Andrade
Consejero mayor de la Organización Indígena Onic

'Es una calumnia que atenta contra la autonomía, la dignidad y el buen nombre de nuestros pueblos y rompe con la voluntad política y de diálogo permanente demostrada'.