Aerocivil avanza en la investigación para definir fallas en comunicaciones

Colprensa

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez, dijo este miércoles que su organismo avanza en la investigación para definir qué causó la falla en las comunicaciones que el pasado fin de semana.

Sin embargo, consideró que es "bastante aventurado e irresponsable que se estaba poniendo la seguridad de los viajeros y crear un pánico que absolutamente innecesario", comentó en entrevista con Caracol radio.

Esto luego de que el presidente del sindicato de controladores aéreos, Carlos Arturo Bermúdez, denunciara afectaciones de hasta una hora el fin de semana por un fallo en las comunicaciones.

"Cuando hay una falla en comunicaciones se pone en marcha unos procedimientos y unos protocolos que van a afectar la capacidad y van a causar demoras y retrasos, pero precisamente se toman para garantizar la seguridad. Decir que los aviones quedan a la deriva sin ningún control es errado. Primero porque los centros de Barranquilla, Rionegro y de Cali estaban funcionando perfectamente porque la señal radar nunca se perdió en Bogotá y segundo porque las tripulaciones para un avión comercial un piloto tiene unas instrucciones específicas de cómo actuar en estos casos", añadió.

El director de la Aerocivil reveló que en dos días se conocerá el resultado de la investigación para determinar por qué no funcionaron las plantas en la eventualidad. "Hasta donde va la investigación de los equipos del centro de control no sabemos si está en la tarjeta o en los comandos de software…El problema fue que la señal que hace parte de ese equipo, la energía le estaba llegando pero no estaba emitiendo la información requerida", añadió.

Castro Gómez sostuvo que la hipótesis que se maneja en la afectación es la desconexión de una fuente de poder.

"No le estamos restando importancia, es un daño grave que no debería pasar pero no queremos seguir hablando conjeturas sino tener la certeza", apuntó.

Explicó, además, que el sistema va a ser renovado, pero que se tiene que avanzar en el mantenimiento adecuado para evitar que los usuarios tengan afectaciones de hasta 50 minutos.
 

TEMAS


Aerocivil