Aerocivil estará a cargo del Ernesto Cortissoz por más de un año

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Desde el próximo 29 de febrero la Aeronáutica Civil estará a cargo del manejo del Aeropuerto de Barranquilla mientras la Agencia Nacional del Infraestructura (ANI) estructura y realiza la licitación para contratar un nuevo concesionario que tendrá a su cargo, además de esta terminal, otros cuatro aeropuertos.

Según la Aerocivil el nuevo concesionario no solo tendrá el manejo del Aeropuerto de Barranquilla sino que también se encargará de la operación en tierra y administración de los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y Cartago. Según el director de la Aerocivil,  Santiago Castro, aunque la licitación será estructurada por la ANI, este proyecto se venía estudiando desde el año pasado por lo que se trata de una "directriz que da la Aeronáutica Civil aunque estas nuevas concesiones son resorte de la Agencia de Infraestructura".

Aunque la ANI espera este mes contratar a los estructuradores de la licitación, el proceso podría durar más de un año, tiempo en el que la terminal aérea estaría en manos de la Aerocivil y no del Concesionario Acsa que aún pelea con acciones judiciales para que se le prorrogue el contrato firmado desde  hace 15 años.

El presidente de   Acsa, Raúl Riveira, sostuvo que aún no han recibido una comunicación formal por parte de la Aerocivil en la que se confirme la decisión de retomar el manejo del aeropuerto, además sostiene que el nuevo concesionario podría demorarse en llegar más de un año.

"La apertura y adjudicación de la nueva licitación puede demorarse más de un año porque la ANI es una agencia nueva que tiene que empaparse del tema antes de publicar pliegos", dijo Riveira.
Acsa asegura que continuarán al frente de la terminal hasta que haya una notificación por parte del Gobierno Nacional o se produzca un fallo ante la tutela interpuesta por los empleados de la concesión en la que piden prorrogar el contrato, pues consideran que son los más idóneos para manejar el aeropuerto.

"La Aerocivil en este momento no está manejando aeropuertos de este tamaño, lo más grande que maneja es el de Armenia entonces no se sabe si cuentan con suficiente personal. Además no se ha iniciado ningún proceso de empalme, nosotros estamos dispuestos a dar toda la información y hacer el empalme, pero no hemos visto funcionarios por aquí y aún no se sabe nada oficialmente", agregó el concesionario.

Licitación saldría en julio
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, anunció que este mes iniciará el proceso para contratar las firmas que se encargarán del diseño y estructuración de la licitación en la que se entregarán en concesión los cinco aeropuertos. "Yo pensaría que se abriría la contratación de estructuradores en este mes para tener la estructuración lista en julio de tal forma que en ese momento pudiéramos abrir la licitación y dependiendo del proceso definir el concesionario en el primer trimestre del año entrante".

La idea  del Gobierno Nacional es continuar con el modelo que se ha venido aplicando con otras terminales aéreas como los seis aeropuertos que están a cargo de Airplan y los que están a cargo de la Sociedad Aeropuertos del Oriente S.A.S.  Sin embargo, la decisión no ha tenido acogida entre los empresarios de la Costa Atlántica que consideran que de los cinco aeropuertos que se concesionarían el único rentable es el de Barranquilla y los otros hacen parte de los llamados deficitarios.

Según Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, no hay sinergia entre el de Barranquilla y los de Cartago, Neiva, Popayán y Armenia que son más pequeños y en los que  incluso su ubicación se convierte en una dificultad para administrarlos.

En este tema coincidió Riveira, quien dijo que se podrían generar dificultades operativas por tratarse de aeropuertos tan distantes. "Eso no es práctico porque para ir a Cartago hay que ir a Bogotá y no sería atractivo para los empresarios a menos de que se empaqueten aeropuertos de una misma región o cercanos y se pueda hacer sinergia con una central de operaciones".

Sigue negociación con los controladores
La quinta reunión de concertación entre los Controladores Aéreos, funcionarios de la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Trabajo concluyó sin ningún acuerdo entre las partes. Los controladores continúan pidiendo un incremento salarial del 20% y además aseguran que actualmente se les debe el pago de varios compensatorios y hasta pensiones.  El presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Daniel Rangel, denunció que la Aeronáutica Civil tiene una cartera morosa con los funcionarios en cuanto a factores salariales desde hace 18 años. "Nos deben compensatorios, diferencias horarias, pago de recargos dominicales y un sobresueldo el cual representa una desigualdad", sostuvo el dirigente sindical. Sin embargo, el director de la Aerocivil, Santiago Castro, sostuvo que no existe dicha deuda.

Las opiniones
Luis Fernando Andrade
Presidente ANI

"Con Armenia, Cartago, Popayán y Neiva lo más probable es que hagamos un paquete de tal manera que el proyecto como un todo se vuelva más atractivo para el concesionario".

Raúl Riveira
Presidente de Acsa

"Los aeropuertos se empaquetan cuando son regionales, pero empaquetar a Barranquilla con Neiva no es práctico, es más fácil empaquetarlo con el de Miami".

Santiago Castro
Director Aaerocivil

"La Aeronáutica Civil está lista para el próximo 29 de febrero asumir nuevamente el manejo del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla tenemos el personal necesario".

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