Economía

Aerocivil niega sobrecostos en torre de control de Eldorado

Colprensa

LR

La Aeronáutica Civil aseguró que fue “muy cuidadosa y respetuosa de la legislación” para adelantar las obras de construcción de la torre de control del nuevo terminal aéreo de Eldorado “a precios del mercado”.

La Contraloría General de la República había informado que, tras una auditoria, se conoció  que la Aerocivil pudo contratar en 2010 la construcción de dicha torre por $20.124.000 con la firma Opaín.  Sin embargo, no lo hizo y al final la obra salió costando más del doble.

El ente de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra del director de la Aerocivil, Santiago Castro Gómez, y otros funcionarios de su despacho por estos hechos, ya que señala que las irregularidades alcanzarían los $20.000.000.

En un comunicado, la Aeronáutica señaló que para la época un experto en el tema aeroportuario, el Consorcio INECO+GOP, realizó una consultoría, en la que se hizo un estudio de mercado, analizando la propuesta de Opain.

“Al respecto es importante indicar que el presupuesto presentado por el Concesionario Opain de manera preliminar fue de $35,425 millones y no se encuentra al nivel de detalle que permita afirmar que existe un sobrecosto por la cuantía de $23,362 millones de pesos. Es por esto que la Aeronáutica Civil pone a disposición de los entes de control los estudios de mercado y demás documentos que evidencian que la contratación se efectuó en debida forma y en todo caso ajustado a los precios de mercado”, puntualiza la comunicación.