Economía

Aeropuerto de Pereira inició operación luego de cierre metereológico

Colprensa

Melisa Echeverri

Las condiciones climáticas han afectado a varios aeropuertos del país, en especial a ElDorado, que ha presentado numerosas cancelaciones de vuelos y retrasos, y que por ser la principal terminal aérea del país, perjudica a las demás zonas.

Asimismo, en Cartagena, San Andrés, Manizales, Ibagué, Villavicencio, Yopal y Pasto, la operación ha sido intermitente; el aeropuerto de Popayán estuvo cerrado por fallas en el sistema de radio ayudas y el de Cúcuta no operó por obras programadas. Ha habido también fallas recurrentes en el sistema de iluminación de los bordes de pista en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Santa Marta y Montería, así como cierres programados por mantenimiento en San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena y Medellín.

Tal ha sido la situación que, en las últimas horas, el Gobierno y las compañías del sector aéreo anunciaron un plan de contingencia. El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, explicó que el plan de choque consiste en “un Puesto de Mando Unificado que va a funcionar todos los días desde las 6:00 de la mañana en el aeropuerto ElDorado con todos los intervinientes en las operaciones y las aerolíneas, y se hará un control a las 4:00 de la tarde, para mantener informados a los usuarios”.

También anunció un cambio en el Reglamento Aeronáutico para facilitar el servicio a los usuarios. “Si bien es cierto que las condiciones meteorológicas se estiman como fuerza mayor, también puede haber un aviso oportuno a las personas a través de las redes sociales o el correo electrónico, para que no se desplace y tenga que esperar ocho o más horas", sostuvo Bocanegra.