Economía

Aeropuerto Palonegro estará cerrado este fin de semana

Colprensa

Desde las 6:30 de la mañana de hoy y hasta las 3:00 de la tarde de mañana la Aeronáutica Civil, Aerocivil, cerrará las operaciones en el aeropuerto Palonegro.

La medida se tomó para facilitar las obras de ampliación de la pista de aterrizaje que se ejecutan desde inicios de este año, y que pretenden ofrecer condiciones más seguras con miras a que Palonegro se convierta en el primer aeropuerto del país con certificación internacional.

Cabe recordar que este es el segundo cierre que se efectúa durante este año por cuenta del proyecto de ampliación.

La entidad informó que las obras avanzan a un buen ritmo gracias al primer cierre que se cumplió hace 15 días. “Dentro de las obras ejecutadas se realizó una excavación al margen de la pista para la construcción de una calle de rodaje. También se ejecutó el retiro de la capa vegetal y del suelo existente para alcanzar la altura del borde de la pista”, indicó la Aerocivil.

Según el reporte, los trabajos se enfocaron en la mejora de los niveles de seguridad y eficiencia en la pista de aterrizaje.

La Aerocivil aseguró que el cierre fue socializado y concertado con las aerolíneas que ofrecen los servicios en el terminal de la capital santandereana.

Los arreglos, que fueron contratados a principios de 2014, tienen una inversión de $24.700 millones.

El próximo cierre del aeropuerto Palonegro se efectuará entre el 23 y el 24 de agosto en este mismo horario.

Lago palonegro

Ante las denuncias realizadas por la comunidad de Lebrija respecto a la sedimentación de uno de los lagos colindantes al aeropuerto, la Cdmb inspeccionó las obras y tras la visita concluyó que no hay ninguna evidencia de que exista alguna intervención directa sobre el lago Palonegro I. Funcionarios de la entidad manifestaron que la firma que ejecuta las obras en el aeropuerto, Mario Huertas Cote, demostró que el agua que utilizan es comprada al acueducto de Lebrija y al de Bucaramanga. Asimismo detallaron los funcionarios que el riego de la carretera es una medida para garantizar la seguridad de las operaciones en la pista, debido a que el proyecto continuamente levanta polvo que si no es controlado ocasionaría el cierre preventivo del terminal aéreo. 

El próximo lunes la Aerocivil realizará una reunión de socialización con la comunidad para dar a conocer el avance de las obras y sus implicaciones.