El Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena se encuentra en la mira de inversionistas
sábado, 29 de noviembre de 2025
El expresidente de Odinsa, Víctor Cruz, en conjunto con inversionistas chinos, mexicanos y españoles realizaron una oferta vinculante por la concesión
Cartagena se divide entre quienes quieren desarrollar la modernización del aeropuerto Rafael Núñez y los que apuestan por el nuevo aeropuerto de Bayunca, pero de momento, la concesión del primero se encamina a ser el epicentro de un negocio con varios concesionarios que tendría una propuesta vinculante.
Oinac estaría dispuesta a vender 55% de la concesión del Rafael Núñez por US$300 millones, y hasta el momento, el CEO de Colombian Infrastructure Equity Fund y expresidente de Odinsa, Víctor Manuel Cruz, asociado a inversionistas mexicanos, españoles y chinos, fue el primero en hacer una oferta vinculante para hacerse con poco más de la mitad de la concesión que adquirió la operadora, liderada por Carlos Cuartas.
Cuartas al frente de la Oninac buscaría vender un poco más de la mitad del contrato de la concesión que le costó US$247 millones, firmado en diciembre de 2023 y que comenzó en marzo de 2024. La fase de construcción empezó en marzo de este año y tiene previsto culminar la fase de la modernización en agosto de 2032.
Se trataría de una Alianza Público Privada, APP, para cumplir con el orden del contrato firmado por ocho años. En la lista hay cuatro interesados, entre los que se destaca el fondo de Muñoz, Sacyr, Odinsa y Zurich.
Aunque Sacyr aseguró que este tipo de proyectos les interesa, Odinsa por su parte, aunque está en lista, le confirmó a este diario que están más interesados en el proyecto del nuevo aeropuerto de Bayunca, y aseguró que en estos momentos es su opción más sólida en participación aeroportuaria de Cartagena.
¿Quién es Víctor Cruz Vera?
Víctor Manuel Cruz Vera, quien estaría detrás de la oferta por parte de la concesión de la terminal aérea, es un empresario colombiano que se graduó de ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid, luego se vinculó a Gas Natural Fenosa, llegando a ser el administrador regional de GNF Latam.
Llegó a ser presidente de Odinsa desde 2011 hasta 2016 y uno de los hitos a resaltar en su gestión fue la adquisición de 50% del aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre en 2015. En 2016 se unió a MIP y al Grupo Skandia para crear Cief, un fondo de capital privado para la infraestructura en Colombia con tres inversores (EXI Latam, Skandia Fondo de Pensión y la Financiera de Desarrollo Nacional); en julio de 2019 adquirió Aeropuertos de Oriente con Skandia.
En este momento es CEO de Colombian Infrastructure Equity Fund, un fondo administrado por Colombia Infrastructure Partners, que pertenece a Cief, el cual en 2022 adquirió 32,1% del Terminal de Contenedores de Buenaventura y 50% del Terminal Logístico de Buenaventura.
Los Terminales se encuentran ubicados en la zona portuaria de Buenaventura, la cual moviliza gran parte de la carga contenida de comercio exterior del país. Y ahora este fondo realizó una propuesta vinculante para hacerse con parte de la concesión del Rafael Núñez.
Sin embargo, hay otras empresas que también estarían interesadas por adquirir parte de la concesión del aeropuerto de Cartagena, entre ellos se encuentra la empresa española Sacyr. La empresa destacó que siempre estará interesada en participar en este tipo de proyectos que están en fase de construcción.
“Nosotros siempre estamos abiertos a buscar este tipo de proyectos que hacen parte de todos los modos de transporte que trabajamos: si se están buscando alternativas, las vamos a mirar”, dijo el miembro de la junta directiva de Sacyr, Carlos Rosado.
La modernización
La modernización del Rafael Núñez forma parte de un proyecto que está planeado y ejecutado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el cual cuenta con una inversión total por $270.000 millones. El aeropuerto de la Ciudad Heroica se encuentra en fase de construcción, lo que ha despertado el interés por varios inversionistas tanto nacionales como internacionales.
Busca mejorar la infraestructura y la calidad de los pasajeros: al cierre de octubre se movilizaron 6,41 millones de usuarios, en un total de 2.188 vuelos.
Esto los posicionó como el tercer aeropuerto más importante del país en pasajeros. Con la modernización, la plataforma comercial pasará de 11 a 15 posiciones de parqueo y tendrá cinco nuevos puentes de abordaje.
Invitada por la CCI*