Transporte

Aeropuertos colombianos pierden competitividad frente a la región por impuestos

Mayores tarifas en los tiquetes desestimulan la demanda de pasajeros

Heidy Monterrosa Blanco

Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada, que hace que los servicios de transporte aéreo tengan interés en el país, ya que se puede generar tráfico a Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos. Además, por el tamaño de la población, el potencial de demanda es mayor que en otros países de la región.

Con estas características, se esperaría que el país fuera el centro de operaciones de varias aerolíneas, pero este no es el caso, ya que en Colombia se le imponen muchas cargas tributarias al servicio, que desestimulan la demanda. De hecho, actualmente el país ocupa el tercer lugar en la región en mayores cargas e impuestos para este rubro, pues existen 14 impuestos, tasas y contribuciones aplicables en la venta y prestación de servicios aéreos y aeroportuarios.

“En el tiquete se cobran los impuestos de turismo, que es de US$15 y se le cobra a los pasajeros extranjeros que ingresan al país; el de salida, que se le cobra a los nacionales cuando viajan al extranjero y es de US$38; el del aeropuerto, y el IVA, que es de 19%”, explicó un vocero de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

En el caso del IVA, Argentina y México también lo cobran pero en el primero es de 10,5%y en el segundo es de 4%. En cambio, hay países como Perú, Costa Rica, Bahamas y Chile, donde no se cobra este tributo en los tiquetes.

Por otro lado, entre las cargas tributarias que se le imponen a las aerolíneas, pero que al final se le trasladan al pasajero en forma de tarifa, están el ICA, tasa de vigilancia, impuesto de renta, el 4x1.000 e impuesto a la nómina y contribución parafiscal del impuesto al turismo.

“Las aerolíneas tienen un doble costo en la tasa de vigilancia, pues se cobra una vez para la Aerocivil, que hace una vigilancia integral porque operacional y societaria, y se cobra una segunda vez para la Superintendencia de Puertos y Transporte, que hace una vigilancia societaria”, señaló el vocero de Atac, a lo que agregó que se ha buscado eliminar la de la Supertransporte.

Vale la pena mencionar que en un estudio que hizo Iata Economics se estimó que un incremento de $8.000 pesos en el costo de los tiquetes aéreos nacionales, equivaldría a una subida de 1,8% en el costo total al pasajero, lo que representaría una reducción en la demanda de 766.000 pasajeros al año.

Por otro lado, para María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Colombia, otro aspecto que reduce la competitividad de una terminal es la congestión, que aumenta los tiempos en las plataformas. “El Dorado tiene una muy buena terminal, pero tiene que solucionar en el corto plazo el problema de congestión”, expresó, añadiendo que por esto las aerolíneas están abriendo nuevas rutas en ciudades intermedias.

LOS CONTRASTES

  • María LaraDirectora Asuntos Corporativos Latam Colombia

    “Si hay una decisión tributaria de fondo, Colombia podría generar mucho más tráfico de pasajeros, estimular la demanda y ser un hub”.

Una ciudad con potencial para ser un hub regional es Cali, ya que es de los aeropuertos que menos cierra por meteorología, lo que es un incentivo por su eficiencia.

Reducción de carga tributaria en Cartagena
Según Iata, se demostró en Cartagena que reducir la carga impositiva en los tiquetes es beneficioso para la economía de la ciudad. De acuerdo con el gremio, la reducción de la tasa aeroportuaria de US$92 a US$38 generó un incremento de pasajeros internacionales de 26% a 38%, convirtiendo al aeropuerto de la ciudad en el de mayor crecimiento de Colombia. Por otro lado, según una empresa del sector, en vuelos internacionales los aeropuertos más costosos de operar en Suramérica son los de Argentina y Colombia, que estarían 13% por encima de los de menores costos como el de Lima.

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