Afectaciones viales que han generado las lluvias en Cundinamarca y salidas de Bogotá
domingo, 19 de marzo de 2023
El desbordamiento de una quebrada en Tocancipá detonó que se tuviera que cerrar la vía Tunja - Bogotá en la noche del sábado
Las fuertes lluvias del sábado 19 de marzo han generado un estado de emergencia en varios departamentos del país, específicamente en Cundinamarca más de 13 zonas están afectadas, algunos de los municipios con inundaciones son Gachancipá; Viotá, por el desbordamiento del río La Pila, La Calera; y Tocancipá.
El desbordamiento de la quebrada La Esmeralda en Tocancipá fue el detonante para que la red de alcantarillado colapsara y se tuviera que dar el cierre de la vía Tunja - Bogotá en la noche del sábado, pero cinco horas después, el Invias, a través de su numeral 767, indicó que se había rehabilitado el paso.
Por la salida de Bogotá hacia el sur, en la vía Girardot, también se presentó cierre vial debido a un derrumbe en la Nariz del Diablo, en este caso el cierre continua y se están concentrando los esfuerzos por movilizar los vehículos en la vía alterna por los municipios de La Mesa y Anapoima.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, le indicó al secretario de Movilidad del departamento, Jorge Godoy, encargarse de un plan de retorno para quienes salieron de Bogotá. Y al medio día de este domingo, Godoy informó que hay un balance positivo en la movilidad.
"La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca reporta, hasta el momento, un buen balance en temas de movilidad en el departamento", dijo Godoy por medio de la cuenta de Twitter de la entidad.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también se h pronunciado y presentó el listado de los cierres viales de vías nacionales para este puente festivo. Estos se encuentran en Antioquía, Huila, Risaralda, Nariño y Tolima; y a su vez las vías alternas a cada uno de los corredores cerrados.
El representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui, también informó y pidió la acción de las entidades de gestión de desastres en la zona de Santa Cecilia, Usaquén ya que los habitantes también se han visto afectados por las lluvias y sus casas se encuentran inundadas.
A su solicitud, el Acueducto de Bogotá pidió la ubicación exacta para "tomar el reporte y realizar la intervención correspondiente", dijo la empresa a través de Twitter.