Afectadas 41 mil hectáreas de cultivos en Santander

Adriana Ruiz

Alrededor de 41.745 hectáreas de cultivos de caña, mora, papa y plátano de Santander han sufrido afectaciones por la presencia de plagas y enfermedades como consecuencia de la pasada ola invernal. Frente a esta situación, el ICA Santander intervino 29.606 hectáreas.

Héctor Aníbal Hurtado, gerente seccional del Instituto Colombiano Agrícola (ICA) en Santander, expresó que la caña que ha presentado afectaciones es la ubicada en inmediaciones del río Suárez, que incluye las provincias de Vélez, Comunera y Guanentina. Por su parte, la mora en la zona de Soto Norte y parte de la región de Vélez, al sur del departamento, mientras en los municipios de García Rovira y parte de la provincia Guanentina se vieron afectados los cultivos de papa.

Las complicaciones en cultivos de plátano se presentaron en zonas productoras como Cimitarra, San Vicente del Chucurí, Carmen de Chucurí y Bolívar.

De 25.000 hectáreas de caña panelera sembradas, se disminuyeron a 16.398 por la presencia de plagas, afectando a más de 1.330 productores.

Allí el ICA controló plagas como el barrenador de caña y la hormiga loca.

Entre tanto, se redujo 10% la producción de mora a causa de las fuertes precipitaciones en el departamento, donde las pérdidas ascienden a más de $17.000 millones, dado que se reportaron 1.745 hectáreas con la aparición de enfermedades.

Hurtado aseguró que los productores que tuvieron algún grado de afectación, el ICA podrá contribuir en la mitigación y monitoreo del problema, además de capacitarlos y al tiempo de entregándoles unos insumos.

La institución también retomará a partir del 1 enero de 2013, las expediciones de guías sanitarias de movilización, donde se solicita que los productores registren sus predios, permitiendo hacer un control directo de zonas en el país añadió la directiva regional.

TEMAS


Santander