Economía

Afiliados a la Andi solicitan que arancel a las importaciones del azúcar sea más bajo

Juliana Ramírez Prado

“Un impacto tangible sobre la competitividad requiere que el tope del arancel sea menor en ambos puntos. Lo anterior, si tenemos en cuenta que el arancel impacta directamente el Precio Paridad de Importación (PPI) y que éste tiene una correlación casi absoluta con el precio interno que es cobrado tanto al industrial como al consumidor final, seguir manteniendo un arancel alto impactaría inmediatamente el precio interno del azúcar, manteniendo los efectos adversos sobre la competitividad y sobre el poder adquisitivo del consumidor final”, indicaba la carta firmada por representates de firmas como Grupo Nutresa, Ramo, Bimbo, Alquería, Colcafé, Femsa, Nacional de Chocolates, entre otros.

Los empresarios puntualizaron en los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, que incluso contemplan el desmonte de esta franja para productos agropecuarios por responder a modelos restrictivos de la competencia. También trajeron a colación la importancia de estar alineados con la política comercial de los socios que integran la Alianza del Pacifico en donde se encuentran aranceles máximos para el azúcar de  36% para México, 20%  en Perú y 0% para Chile .

“Consideramos perjudicial para Colombia tener condiciones artificiales en el mercado local del azúcar, muy diferentes a las de sus aliados comerciales, pues genera brechas de apetito de inversión entre los industriales para elegir donde ubicar sus plataformas” se afirmaba en el documento.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en entrevista con W Radio, expresó que la industria azucarera tiene niveles de productividad altos y puede acomodarse a un menor arancel pero en un futuro, pero por el momento no se va a modificar lo concertado.

"Yo no participé con la industria azucarera y confitera en la concertación en la que se definió bajar el arancel del 119 al 70 pero me parece razonable, constituye un paso importante y ademas le indica a la industria azucarera que el proteccionismo va ir bajando y van a tener que ser más competitivos", agregó Cárdenas.