"Empresas de servicios públicos están expropiando los bolsillos de los colombianos"
martes, 6 de agosto de 2024
Así lo afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en el marco de la moción de censura y debate de control político en el Congreso
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que algunas empresas de servicios públicos “están prácticamente expropiando los bolsillos los usuarios”. Lo anterior fue afirmando por el jefe de la cartera en el marco de una moción de censura que se adelanta en su contra, ya que, el funcionario fue citado porque miembros de la oposición consideran que la seguridad energética está en riesgo.
El debate se adelanta en la Cámara de Representantes. Varios congresistas han señalado que la actividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas no ha sido constante; por lo cual, los procesos para enfrentar problemas y desafíos en materia de garantía de recursos energéticos pueden sufrir impactos negativos, argumentan algunos congresistas.
Asimismo, el ministro fue citado para el 6 de agosto a un debate de control político para tocar otro tema de los recursos energéticos, las tarifas de energía.
La postura del Gobierno
Semanas atrás, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, mencionó que en materia de energía eléctrica, consideramos que las perdidas no pueden seguir siendo asumidas por los usuarios, hay $2,7 billones en pérdidas, porque el marco tarifario que establece la Ley 142 de servicios públicos está en contra de los usuarios y a favor de los sectores que están obteniendo utilidades, y si bien no estamos contra eso, esto se tiene que regular, porque cuando hay pérdidas, estas se trasladan a los consumidores”.
Por su parte, el mismo Camacho dijo que “estamos cuidando de que exista abastecimiento y que no exista un alza, venimos implementando planes de varios bloques, anunciamos paquetes regulatorios que habilitan varias opciones, una de ellas es habilitar oleoductos multifásicos para aprovechar el Piedemonte Llanero, ahí tenemos un trabajo con Ecopetrol y Parex".
A la vez, Camacho sostuvo que se está trabajando en mejorar la infraestructura en el transporte, “de tal forma que no tengamos dificultad de mover moléculas; por lo cual, seguimos avanzando en que no haya escasez y que no haya incremento de precios”.
Por otro lado, mencionó que Ecopetrol viene trabajando en licencias desde hace meses. “No hay una única medida para garantizar el abastecimiento necesario, y desarrollamos planes para garantizar la oferta desde Venezuela y el Piedemonte Llanero”.
En este punto, el jefe de la cartera también mencionó en días pasados que, "el Gobierno ha venido avanzando en recuperar la infraestructura del viaducto con Venezuela, pero eso dependerá de lo que se logre avanzar con ese país”.
Los contrastes
Álvaro Josué Yáñez, socio de CMS Rodríguez-Azuero, expresó que, según estimaciones del precio por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética, “el gas que se importa en Cartagena puede estar entre 60% y 130% por encima del precio del gas natural producido en Colombia. Este costo se traslada a los usuarios; sin duda, la falta de abastecimiento interno traerá un incremento importante y eso conlleva un alza del coste de vida”.
Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó que aunque el precio del gas sea volátil y esté influenciado por coyunturas económicas y políticas, dijo que “Colombia debe propender por desarrollar su propio potencial de reservas de hidrocarburos y contemplar las importaciones como respaldo y no para depender de ellas”.