Economía

Agencia Nacional de Hidrocarburos declaró la caducidad de tres contratos

Reuters

Teresita Celis

Los contratos fueron adjudicados en desarrollo del procedimiento competitivo Ronda Colombia 2012 y suscritos con las sociedades Óptima Oil Corporation y Range Resources Limited, firmas que deberán pagar a la Agencia US$54 millones por concepto de actividades y compromisos exploratorios no ejecutados, informó este miércoles la ANH.    

Las razones dadas por la entidad están sustentada en incumplimientos y también en que las referidas sociedades aportaron cartas de crédito inauténticas, cuyo propósito era afianzar el cumplimiento y correcta ejecución contractual.

 Por consiguiente, en mayo pasado la entidad inició la actuación administrativa de rigor, que culminó con la declaratoria de caducidad de los tres contratos y la sanción económica.

La caducidad es la sanción más severa que se impone en materia de contratación estatal. Comporta la terminación inmediata del contrato y la inhabilidad para contratar con el Estado por el término de 5 años.

“La Agencia Nacional de Hidrocarburos está comprometida con que el país desarrolle y aproveche eficiente y responsablemente su potencial. Esta sanción es prueba de que hacemos una administración estricta y rigurosa de los recursos de todos los colombianos. Tenemos la capacidad de asegurarnos que el país tenga los mejores socios” anotó el Presidente de la ANH,  Mauricio De La Mora.

La ANH anunció que adelanta el mismo procedimiento en otros contratos en los que también se detectaron infracciones de contratistas por presentación de documentación inauténtica.