Agencia Nacional de Minería definirá suerte de Cerro Matoso

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Así lo dio a conocer el saliente Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, quien dijo que la Agencia Nacional de Minería (ANM) será la que defina si se amplia o no el contrato de la firma.

Según el Ministro, las reglas con la firma minera han sido claras durante todo el proceso. Por ello él mismo se ha reunido con la Procuraduría General, la Contraloría General y el Congreso de la República exigiendo que cada uno de estos entes acompañe al proceso para evaluar la extensión del contrato que está por vencer.

El próximo 30 de septiembre se vencerán los contratos que posee Cerro Matoso para la explotación de la única mina de níquel del país. Aunque la empresa argumenta que firmó en 1996 un nuevo contrato que le da derechos para seguir con la explotación hasta el año 2029.

Cabe recordar, que en días pasados, Cárdenas manifestó que, “aquí no va a haber prórroga si no se generan contraprestaciones para la Nación. Se deben mejorar las condiciones de los habitantes aledaños a la mina. No deben haber más buenas intensiones en materia social, tienen que haber obligaciones y no promesas”.

Por ahora, el futuro de la extensión del contrato de Cerro Matoso es incierto, pero quien decidirá será la autoridad minera del país.

TEMAS


Cerro Matoso