Agencia Nacional de Seguridad Vial propuso realizar un nuevo examen de conducción
lunes, 10 de febrero de 2020
De ser aprobada la propuesta que plantea la ANI, los solicitantes del pase de conducción deberán hacer un test adicional a partir de 2021
La iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial consta en un examen adicional al proceso regular para solicitar la licencia. Se trata de una prueba para medir el conocimiento y la pericia que la persona tiene al frente del volante.
Luis Lota, director de la Agenda de Seguridad Vial, expresó que el fin de la prueba es evidenciar, de manera práctica y teórica, qué tan preparado salió el solicitante de la escuela de conducción. Durante 2020 se definirán las preguntas del cuestionario y el modelo de calificación; se espera que para el próximo año se pueda implementar el examen.
“La idea de las preguntas es que vayan en función del tipo de vehículo y de la edad del aspirante", dijo el funcionario. Añadió que el funcionamiento cerebral de una persona joven y de una de más edad es diferente y requiere una modificación en la prueba. Se busca, además, medir las aptitudes del conductor.
Los conductores que ya poseen la licencia no deben hacer la prueba; solo se aplicará a las personas que soliciten el pase desde el próximo año. Reducir los accidentes en las vías nacionales es el foco principal del examen; los ciudadanos que no lo aprueben no podrán sacar su licencia de conducción.