Agenda de Petro en Washington continuó con la participación en asamblea de la OEA
miércoles, 4 de febrero de 2026
El mandatario dijo presente en la Organización de los Estados Americanos, OEA, en la cual dio un discurso enfocado principalmente a los retos que enfrentará la institución en los próximos años
Luego de su reunión ayer con el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, dijo presente en la Organización de los Estados Americanos, OEA, en la cual dio un discurso enfocado principalmente a los retos que enfrentará la institución en los próximos años principalmente por la ciencia.
En la apertura de su discurso, el mandatario recordó la última vez que participó en la OEA y afirmó que esto le permitiría hacer un balance de su Gobierno ya que, esta será la última vez que realizará un discurso ante la Organización de los Estados Americanos. "Hicimos un Gobierno, en mi opinión interesante, ya lo evaluará el pueblo".
Sin embargo, Petro criticó las funciones que está cumpliendo la OEA y aseguró que "Si la OEA no coge la eficiencia de esta época, simplemente no tiene razón de ser". Esto en referencia a que, la última vez que participó dijo que era necesaria una revolución para incluir distintas leyes que permitan llegar a todos los países que pertenecen a la organización.
"Yo pedí que empezáramos a redactar el capítulo de la Convención Americana sobre derechos de la mujer, naturaleza, sociales y colectivos, y ni una palabra", afirmó.
Además, recalcó que la OEA está siguiendo los pasos de la ONU la cual, para el, no ha cumplido con sus funciones para lograr la paz mundial. "La ONU no pudo detener el genocidio de Gaza".
Por último, el mandatario hizo énfasis en los avances que ha tenido la ciencia y que, las instituciones deben tomar acción para que no se convierta en un problema a futuro. "El 75% de la crisis climática es producida por el consumo de carbón, petróleo, gas e hidrocarburos".
"Nuestros hijos vivirán una vida peor que la que hemos vivido nosotros, eso dice la ciencia. ¿Por qué? Porque esto que llamamos riqueza y progreso se va a deshacer quemándose en el calor si no somos capaces de actuar ya", culminó.