Salud

Agente Liquidadora de Saludcoop EPS decide revocar venta de Cafesalud

PGN

Medimás deberá seguir prestando servicios y garantizar la atención de todos los usuarios

Heidy Monterrosa Blanco

La Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Angela María Echeverri, informó a la Procuraduría General de la Nación la decisión de revocar la venta de Cafesalud E.P.S., pues sus compradores han incumplido constantemente con sus obligaciones.

Hoy la liquidadora de Saludcoop y la Junta Directiva de Cafesalud acogieron la petición de revocatoria de la venta y terminación del contrato, la cual había sido solicitada por el procurador general, Fernando Carrillo, el pasado 2 de agosto. Las acciones se trasladaron al consorcio Prestasalud y los contratos de arrendamiento de las clínicas a través de las cuales Esimed opera como red Medimás EPS.

Esta decisión se mantendrá siempre y cuando la Superintendencia Nacional de Salud tome las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la prestación de servicios a los más de 4 millones de afiliados con que cuenta Medimás EPS. Por esto, la Supersalud pondrá en marcha un plan de contingencia gradual que garantice la cobertura en la atención de los afiliados y sus beneficiarios en los 29 departamentos en los que la EPS tiene presencia.

Carrillo fue claro en que Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS.

"Para este propósito he convocado al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Salud y al Superintendente Nacional de Salud, así como a las empresas promotoras de salud para que el día de mañana participen en una mesa de trabajo para definir la ruta en este periodo de transición", dijo.

Uno de los incumplimientos que más preocupa a la Procuraduría es el cierre de ocho de las 19 clínicas que integra Esimed, más la falta de pago de los cánones de arrendamiento, deuda que asciende a más de $32.000 millones.

"El mensaje más importante en este momento es que el sistema, el Gobierno nacional y todas las autoridades vamos a acompañar a todos los afiliados a Medimás en el cumplimiento de acceso oportuno y la continuación del tratamiento", aseguró el superintendente nacional de Salud, Luis Fernando Cruz, luego de que la decisión fuera tomada.

El funcionario agregó que el esfuerzo más grande debe estar en garantizar esa continuidad de la atención de los afiliados, así como el correcto relacionamiento con la red prestacional que brinda ese acceso.

TEMAS


Cafesalud - Medimás - Procuraduría - Supersalud