Economía

Agentes turísticos tienen segunda oportunidad para actualizar el RNT

LR

Alrededor de 4.137 prestadores de servicios turísticos de todo el país tienen una segunda oportunidad para actualizar su Registro Nacional de Turismo (RNT), luego de haberse comprobado que debido a motivos ajenos a su voluntad, no perfeccionaron el proceso durante el plazo establecido.

“A partir de esta semana, el estado del RNT de esas empresas pasará de ‘suspendido’ a ‘pendientes por actualización’.

Esto quiere decir que pueden nuevamente realizar el proceso, teniendo en cuenta que por lo menos tuvieron ocasión de registrarse, creando su ‘Usuario’ y su ‘Contraseña’ en el Portal del Registro Único Empresarial y Social – RUES: www.rues.org.co, pero no pudieron perfeccionar dicho trámite”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados.

Estos prestadores de servicios turísticos, aclaró el alto funcionario, no serán multados si efectivamente proceden con su actualización del RNT inmediatamente.

La viceministra de Turismo, Tatyana Orozco, aseguró por su parte que los beneficiados con esta oportunidad, deberán ingresar nuevamente al Portal del RUES y culminar el proceso de actualización con el pago del impuesto departamental de registro en las Cámaras de Comercio habilitadas para tal efecto o, en caso contrario, en las sedes de las Gobernaciones Departamentales correspondientes.

“Es una última oportunidad. En caso que no sea completado el trámite, definitivamente se asumirá que no se realizó y procederemos con las sanciones, consistentes en una multa de un salario mínimo legal mensual vigente ($589.500) y el cierre temporal de su establecimiento de comercio, de conformidad con lo establecido en los parágrafos 5 y 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012”, dijo Orozco.

El plazo para que los cerca de 18 mil prestadores de servicios turísticos se actualizaran, se cumplió el pasado 31 de marzo, sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las Cámaras de Comercio de todo el país, detectaron un porcentaje de empresarios turísticos que iniciaron el proceso pero no pudieron finalizarlo, por lo que se decidió ampliar la fecha, exclusivamente para estos. “Pero quien no lo hizo, se verá sometido a las sanciones respectivas.

El objetivo del Registro Nacional de Turismo es mantener actualizada la información de los prestadores de servicios turísticos que operan en el país, establecer mecanismos de identificación, control y vigilancia, así como un sistema de información y estadísticas confiables sobre el sector”, agregó la Viceministra de Turismo.