Economía

Agricultura logró revisar su partida para el presupuesto del próximo año

Colprensa

David "Chato" Romero

En una primera jornada de intervenciones fueron escuchados los ministerios de Defensa, Trabajo y Educación. En esta oportunidad, el turno fue para Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, quien explicó que la reducción de 40% en su presupuesto para 2017, al pasar de $2,4 billones a $1,7 billones, llevaría a que se tuvieran niveles de gasto de 2009. 

“Nosotros tenemos el reto enorme para el posconflicto en cuanto a que es el campo donde vamos a generar el desarrollo en tiempos de paz”, manifestó el jefe de la cartera. 

Incluso, Iragorri aprovechó para enviar un mensaje a los consumidores sobre la reducción de los precios de los alimentos y espera que en el segundo semestre la inflación siga cediendo. “La papa, el tomate, zanahoria, cebolla y arveja fueron los que más bajaron y eso muestra como programas como Colombia Siembra ha llevado a que seamos más competitivos por cuenta de aumentar el número de hectáreas a 185.000 en estos seis meses”, anotó.  

En el debate de presupuesto de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, varias bancadas mostraron su preocupación por los recursos destinados para 2016 en el campo. El senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, manifestó que el nivel de inversión en el sector ganadero podría no brindar las oportunidades ni desarrollo que demandan los ciudadanos. 

De otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló que en el marco de la discusión del presupuesto general de la Nación para 2017 se han llevado a cabo mesas de trabajo en la que se busca aumentar la partida para las familias rurales y el sector agropecuario.

“La prioridad del Gobierno es apoyar la economía campesina que requiere recursos adicionales y que van de la mano del posconflicto con el fin de aumentar los recursos para el agro. Por eso es nuestra prioridad”, manifestó el Ministro.

La discusión del proyecto de ley seguirá esta semana y la próxima y en las cuentas de las bancadas de las comisiones es que se pueda aprobar antes de finalizar septiembre para que siga con los últimos dos debates. Cabe recordar que para 2017, el Gobierno plantea un presupuesto general de $224 billones. Después del presupuesto, ya las comisiones hablan de la Reforma Tributaria.