Comercio

Agro e industria, los sectores que se benefician con la guerra comercial de Estados Unidos

Ministerio de Agricultura Los consejos de la entidad tienen en cuenta los leves efectos que aún se sienten por El Niño.

Los aranceles de Estados Unidos a México y la guerra comercial con China abren la oportunidad para aumentar las exportaciones en agro, industria y autopartes.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todos los productos que se importan desde México puso sobre el tapete una serie de oportunidades que podría aprovechar Colombia para diversificar su balanza comercial y aumentar las exportaciones. Las tensiones contra China y los recientes anuncios del mandatario abren la puerta para que sectores como el automotor, el agro o la industria sean los grandes beneficiarios de ese conflicto.

Los nuevos impuestos a los que se enfrentará México abrirían una serie de escenarios importantes para Colombia: mientras que el país centroamericano tendría que buscar un nuevo socio comercial teniendo en cuenta que hoy 80% de sus productos van a hacia Estados Unidos, dicho país norteamericano, por el contrario, aumentaría sus importaciones para cubrir las necesidades, un escenario que abarcaría el país con aguacate, tomate y ají.

“Ellos (México) son los principales exportadores de aguacate a Estados Unidos, y en ese mercado nosotros ya estamos. Es una oportunidad que se abre, lo mismo en el mercado del tomate y el ají”, explicó José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi.

Concha aseguró que esa tensión comercial también afectará las ventas mexicanas de auto partes, camiones, computadores, aparatos eléctricos, de telefonía y televisores. Este escenario sería beneficioso para Colombia, pues el país podría reforzar su TLC con Estados Unidos y concretar nuevos productos de exportación.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), explicó, a su vez, que “esta tensión comercial solo genera perdedores, en la que los que más sufrirán serán aquellos ciudadanos que dependen del trabajo que genera esta relación comercial. Es indispensable que se logre un diálogo y trabajo conjunto para separar los temas migratorios de los asuntos comerciales”.

Pese a que estas oportunidades se abrirían poco a poco, dependiendo de cómo se desarrolle la situación, el Gobierno Nacional ya ha venido identificando, igualmente, oportunidades en la guerra comercial con China.

De acuerdo con AmCham Colombia, 740 productos colombianos pueden aumentar mercado en Estados Unidos en medio de esta tensión comercial. Entre los productos con oportunidades se encontrarían el vidrio templado, los accesorios de tubería, la sacarosa (azúcar), el ñame y los neumáticos.

“Las tensiones comerciales entre dos países pueden tener efectos inesperados para el libre comercio en general. Por ejemplo, después de un estudio económico en ProColombia, encontramos 92 partidas arancelarias de cuatro cadenas productivas con oportunidad de aumentar las exportaciones hacia EE.UU. desde Colombia”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

A estas declaraciones también se sumó el Ministerio de Comercio, quien añadió que inicialmente puede ser una lista de cerca de 40 bienes en los que Colombia ha exportado por más de un US$1 millón a EE.UU. No obstante, la entidad aclaró que uno de los riesgos más latentes son la desviación de productos chinos.

TEMAS


Agro - Agroindustria - Estados Unidos - Guerra comercial