Agro, Interior y Ambiente, ya tienen jefes de cartera

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego de diez días de que el presidente Juan Manuel Santos pidiera la renuncia de todo su gabinete, ayer anunció la ratificación del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y nombró a Fernando Carrillo como jefe de la cartera del Interior, y a Juan Gabriel Uribe, de la de Ambiente.

Al cierre de esta edición el único ministerio que hasta ahora no tenía un doliente era el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Desde 1991, estas carteras completan 47 funcionarios. Sin contar con los recién nombrados la cartera que más tuvo ministros fue el de las TIC con 15, le siguió Agricultura con 13, Interior con 11 y Ambiente con 8, este último registra su primer funcionario durante el gobierno de Ernesto Samper en 1994. Si usted quiere ser ministro de alguna de estas carteras el perfil ideal es un bogotano economista, egresado o de la Pontificia Universidad Javeriana o la Universidad de los Andes y el Partido liberal.

Una de las carteras más importantes de cara a la productividad del país es el Ministerio de Agricultura Juan Camilo Restrepo, economista javeriano del Partido Conservador. Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó que esta renovación es la oportunidad de que el gobierno le dé más importancia a este sector que aporta aproximadamente el 7% del PIB, adicional a que es clave en la disminución de la pobreza y en un futuro acuerdo de paz entre el Estado colombiano y grupos armados al margen de la ley.

Del Ministerio del Interior salió Federico Renjifo (recién nombrado ministro de Minas y Energía) y fue reemplazado por Fernando Carrillo, quien dirige la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, y es abogado y socioeconomista de la Javeriana. Édgar Alfredo Gutiérrez, docente del Politécnico Grancolombiano, destacó que el funcionario deberá recomponer la agenda legislativa con el Congreso y mover las reformas que vienen: pensional, justicia y tributaria, salud y tendrá que dar apoyo político a las posibles negociaciones de paz que se den.

Luego de casi un año de haber sido nombrado, Frank Pearl (19 de septiembre de 2011) es reemplazado por Juan Gabriel Uribe, director del periódico El Nuevo Siglo. El ex ministro de Ambiente, Carlos Costa, señaló que para este cargo se necesita alguien que conozca del sector y de sostenibilidad.

Sobre la cartera de las TIC, aún en veremos, Julián Cardona, Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) , afirmó que la gran cantidad funcionarios que ha tenido se debe a que es un Ministerio muy técnico; no obstante, en anteriores oportunidades se escogía un perfil político, pero sin los conocimientos técnicos necesarios para afrontar los retos en este aspecto. Así mismo, señaló que el éxito de Diego Molano ha sido su experiencia.

Se perdería cupo de $800.000 millones en Bogotá
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que en este momento hay una propuesta de adición presupuestal de $800.000 millones, originada en un cupo aprobado en el año 2010, pero 'la idea es que esta propuesta no siga adelante para poder entrar a debatir el cupo de endeudamiento total del Plan de Desarrollo, que alcanza un monto de $4,3 billones'. Así mismo destacó la presentación de los cinco proyectos que durante el segundo período del 2012 al Concejo de Bogotá: armonización presupuestal, la adición presupuestal, modernización tributaria, cupo de endeudamiento y presupuesto para 2013.

Las opiniones

Julian Cardona
Presidente de Aciem

“El éxito de Diego Molano es su experiencia como ingeniero y su vida profesional en la misma rama, creemos que lo ha hecho bien y debería ser ratificado en el cargo”.

Carlos Costa
Ex ministro de Ambiente

“Una persona idónea para el Ministerio de Ambiente tiene que conocer las estrategias para vincular el medio ambiente, la economía y la sostenibilidad del país”.

Édgar Alfredo Gutiérrez
Docente del Politécnico Grancolombiano

“El nuevo Ministro del Interior deberá tener una buena relación con el Congreso pues deberá liderar las reformas que vienen: salud, pensión y tributaria, entre otras”.