Agro y banca vuelven a impulsar al PIB y lo hacen crecer 1,3%, según el Dane
miércoles, 16 de agosto de 2017
De acuerdo con el informe del Dane, industria manufacturera y explotación de minas y canteras cayeron 3,3% y 6% respectivamente
Jhon Guzmán Pinilla
Como lo esperaba el Gobierno y los analistas, la variación del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre no fue la mejor. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento fue apenas de 1,3% (cifra 12 meses), el resultado más bajo entre abril y junio desde 2010.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, reconoció que el crecimiento del segundo semestre fue flojo y aseguró que el Gobierno buscará la manera de reactivar la industria.
Sin embargo, son dos los sectores que se consolidaron como motores de la economía. Como sucedió en el primer trimestre de 2017, el PIB fue impulsado por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y por establecimientos financieros, cada uno con una variación de 4,4% y 3,9%, respectivamente. Las variaciones entre enero y marzo de 2017 para estos dos sectores fueron mayores al registrar alzas de 7,7% en agro y 4,4% en banca, detalló el informe anterior del Dane.
En el caso del agro, el comportamiento obedece al crecimiento de cultivo de otros productos agrícolas en 12,5%, en donde se encuentran los cultivos transitorios y permanentes; además, se destacó la producción pecuaria y caza que registró una variación de 3,5%. En este último subsector, el incremento se explica principalmente por el crecimiento en la producción de leche sin elaborar (17,6%), huevos con cáscara frescos (6,5%), y aves de corral (3,3%).
En tanto, la producción del ganado bovino cayó 6,1% y ganado porcino 1,7%
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, resaltó el resultado, pero insistió en que lo “verdaderamente importante es crecer con rentabilidad en el sector”.
Mauricio Perfetti, director del Dane, comentó que la agricultura “lleva tres trimestres consecutivos con crecimientos en el PIB a nivel nacional”.
En la variación de establecimientos financieros (3,9%), los resultados se justificaron por el aumento de los servicios de intermediación financiera (6,1%) y las actividades empresariales y de alquiler (3,2%), principalmente.
Los otros sectores que registraron crecimientos fueron los servicios sociales (3%); suministro de electricidad, gas y agua (1,2%); comercio (0,9%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,7%); y construcción (0,3%).
Por su parte, el informe del Dane estableció que siguen de capa caída la industria manufacturera y la explotación de minas y canteras con disminuciones de 3,3% y 6%, respectivamente.
En el caso de minas, Perfetti puntualizó que “petróleo tiene un crecimiento negativo de 5,2%, carbón -7,1%, este último está explicado por la actividad pequeña y mediana que el año pasado había tenido una dinámica muy fuerte, la cual no se presenta en este año”.
Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que “el peso que tiene el sector de petróleo y minas sigue siendo importante, y todavía la economía está ajustándose a este contexto de un precio de crudo alrededor de US$50”.
Precisamente, los mejores resultados se pueden reflejar en el comportamiento de algunos indicadores como industria, comercio al por menor y confianza al consumidor y empresarial, por nombrar algunos, ya que en enero presentaron cifras negativas, pero en junio algunas cerraron a favor.
A pesar de estos bajos resultados, los expertos indicaron que el segundo semestre será mejor. Por el momento, se espera que el comercio y la industria repunten, además, que el PIB pueda registrar una variación de 2% al finalizar 2017.
Principales sectores en el PIB
Por los cultivos transitorios, el agro creció 4,4%
El agro continúa siendo el motor del crecimiento en la economía durante 2017. Como se mencionó anteriormente, los resultados se deben al crecimiento en los cultivos transitorios, los cuales aumentaron 23,8% en el PIB. Los cultivos permanentes no se quedaron atrás y crecieron 10,8%. Para el presidente de la SAC, “los productores han venido haciendo un esfuerzo para subir la productividad durante 2017”.
La intermediación financiera impulsó al sector bancario
El crecimiento de 3,9% para la banca se debió al aumento de los servicios de intermediación financiera con 6,1%; las actividades empresariales y de alquiler con 3,2%; y actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda con 2,7%. María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, dijo que “igual se ha sentido la caída de la economía en el primer semestre de este año, aunque no es tan grave como en otros sectores”.
El comercio mostró una recuperación
En el primer trimestre, el comercio registró una variación de -0,5% en el PIB. Ahora, entre abril y junio, el crecimiento fue 0,9%. La justificación es por el valor agregado en subsectores como hoteles, restaurantes, bares y similares en 1,4% y comercio en 0,8%. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “el primer semestre del comercio es para olvidar (...) las ventas cayeron -0,8% y solo cinco de 15 sectores son positivos”.
Obras civiles subió 6,5% e impulsó a la construcción
En el informe del Dane se dio a conocer que el mejor resultado se pudo lograr en obras civiles, el cual subió 6,5%. Mantenimiento y reparación también registró un aumento en el PIB de 1,5%. Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, la “apuesta sigue estando en el segundo semestre del año, con las nuevas condiciones de tasa de interés, las nuevas medidas para No Vis y el dinamismo que trae la VIS”.
Minas y canteras se mantiene en el último lugar
Explotación de minas y canteras decreció 6%. Según el Dane, esto obedeció a la disminución de extracción de minerales metalíferos en 16,3%, carbón mineral en 7,1%, extracción de petróleo crudo y gas natural en 5,4%. Además, la extracción de minerales metalíferos decreció por la caída en la producción de platino y plata en 26,7% y oro en 25,6%. Por su parte, aumentó la extracción de minerales no metálicos en 1,7%.