Agro y construcción jalonan la creación de empleo durante el primer mes del año

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El año comenzó con una buena tendencia en materia de empleo, pues la tasa de desempleo en enero se ubicó en 12,5%, lo que significa una reducción de 1,1 puntos, dado que en enero de 2011 fue de 13,6%.

Según analistas de Interbolsa, desde la implementación de la nueva metodología (2001), es el primer mes del año con menor tasa de desempleo, toda vez que en enero, el desempleo mantuvo su tendencia bajista.

Y es que tal como lo explicó el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Christian Jaramillo, por estacionalidad en enero usualmente las tasas de desempleo son más altas, sin embargo se dio una reducción, lo que es un buen indicador.

Este buen desempeño obedece a la generación de puestos de trabajo de un sector tradicional como el comercio (354.000 trabajadores más en el periodo noviembre-enero), pero llama la atención el aumento en otros como la construcción con cerca de 163.000 empleos en dicho periodo, agro 154.000 y manufactura 103.000.

La mayor creación de empleos en agricultura llevó a que el desempleo en el campo pasara de 9,0% a 6,7%, en el trimestre noviembre-enero.

En términos generales de distribución sectorial, el comercio sigue teniendo la mayor cantidad de trabajadores, ya que en noviembre-enero el número de empleados fue de 5,5 millones; le siguen servicios comunales sociales y personales y agro.

En cuanto a las principales ciudades donde sigue cayendo el desempleo y que incluso se mantienen en un dígito como Bogotá y Barranquilla se considera que es el comercio y las mayores inversiones en materia industrial las que han llevado a que se mantengan en estos niveles.

Las opiniones

Julián Márquez
Analista de Interbolsa

'La reducción del desempleo viene acompañada de datos positivos, porque la tendencia se mantiene aunque hay una mayor población económicamente activa'.

Tatyana Orozco
Directora de ProBarranquilla

'La disminución en la cifra de desempleo que se registra notoria y recurrentemente en Barranquilla se debe al trabajo de promoción de inversión'.

TEMAS


Empleo