Agro y manufactura, apuestas del comercio para diversificar las exportaciones del país

Colprensa

Exportaciones en 2017 evidenciaron un incremento de 19%

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Aunque la inserción de la economía colombiana en el mercado internacional sigue siendo baja con productos no tradicionales, el país viene haciendo esfuerzos importantes por desarrollar una oferta exportadora que amplíe los lazos comerciales con un mayor número de países.

El año pasado las exportaciones colombianas presentaron un incremento de 19 %, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), registrando un total de US$37.800 millones, frente a US$31.756 millones de 2016.

Las exportaciones no tradicionales, donde están enfocados los esfuerzos por abrir nuevos mercados e incursionar con mejores productos, se ubicaron en US$14.496 millones, que equivalen al 40 % de la oferta total, que refleja un crecimiento del 5,3 % frente al año inmediatamente anterior.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló en su momento que el crecimiento de las exportaciones no mineroenergéticas refleja un avance en la diversificación de la oferta comercial de los productos colombianos, que lleva al Gobierno a seguir trabajando para explorar nuevas oportunidades en otros mercados del mundo.

Precisamente, el agro colombiano es uno de los principales sectores donde el Gobierno Nacional ha enfocado sus esfuerzos buscando innovar en las ventas al exterior con productos que se vienen abriendo camino como el aguacate hass, la uchuva, el cacao, la piña, el mango, así como la tilapia, la trucha y las carnes de cerdo y pollo, entre otros.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, manifestó que desde hace unos años el país viene trabajando para aprovechar las oportunidades de negocio, diversificando sus productos para las exportaciones.

“El país está en la tarea de diversificar sus exportaciones, diferentes a las minero-energeticas, y por eso hemos empezado a ver en el sector agrícola que, además de los productos que normalmente se han venido vendiendo como el café, banano, flores, empiezan a surgir una serie de nuevos productos como es el caso del aguacate hass y algunas frutas como la papaya, uchuva, mango y piña”, explicó Díaz.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agricultores de Colombiana (SAC), Jorge Enrique Bedoya, consideró que el país tiene un gran potencial para incursionar con varios productos agrícolas en los mercados internacionales, sin embargo, señaló que el café, la palma, el azúcar, el banano y las flores deben mantener una tendencia y mejorar su desempeño durante este año.

“Tenemos productos novedosos que tienen una tendencia creciente y evidentemente el aguacate hass es uno de ellos, porque ya hizo sus primeros pinitos en el mercado norteamericano y tiene experiencia en Europa. Además, tenemos la habilitación por parte de los Estados Unidos para los cítricos, que pueden ser una gran oportunidad para Colombia. En el caso de Europa podemos tener oportunidades con la piña, la uchuva, la papaya y otros productos en mercados de nicho donde pueden encontrarse precios preferenciales”, explicó Bedoya.

El dirigente gremial también destacó que se viene trabajando en otros productos como la panela y el sector de las aromáticas, que “vienen haciendo cosas importantes, realmente es pequeño, pero viene explorando oportunidades en el mercado canadiense y europeo”.

Pero la oferta exportadora no solo se ha quedado en el agro, sino que el grupo de manufacturas también viene trabajando en la exportación de varios productos de confección, artesanías, cosméticos, así como algunos alimentos procesados como galletas, dulces, mermeladas, entre otros.

“En el tema de manufacturas empezamos a llegar a unos nichos con algunos productos que Colombia tradicionalmente ha tenido en el sector de las confecciones, con prendas con diseños y textiles especiales como los vestidos de baño, la ropa interior, la ropa deportiva, entre otros. También tenemos oportunidades en el tema de procesados como confitería, galletería y esto está llegando a muchos países y con mucho éxito, por eso creo que Colombia tiene un rubro muy importante y esperamos que este sector siga creciendo”, explicó Díaz.

De acuerdo con el DANE, las exportaciones del grupo de manufacturas en 2017 fueron por US$7710 millones y registraron un crecimiento de 2,4 %, reflejado por el aumento en las exportaciones de artículos manufacturados clasificados según el material (5,0 %).

Para el presidente de Analdex, el país tiene otras oportunidades de negocio en materia de servicios, en el turismo y en la tecnología. “Con la terminación del conflicto con las FARC tenemos un potencial muy grande en turismo, además, hay oportunidades con los servicios médicos, en temas de software, de tercerización de procesos, sectores que están teniendo desarrollos positivos y en donde tenemos que hacer las apuestas”, dijo.

Toda esta promoción de las exportaciones de bienes no minero energéticos ha sido uno de los ejes temáticos en los que ha venido trabajando ProColombia, para impulsar el ingreso de productos que tienen potencial en los mercados internacionales.

“El objetivo es promocionar las cinco cadenas productivas bajo tres pilares estratégicos: aprovechamiento de los acuerdos comerciales, consolidación y diversificación de mercados. La apuesta es por un trabajo especializado, uno a uno con los empresarios colombianos, para que vean que exportar es el mejor camino para ser más competitivos, permanecer vigentes y consolidar el talento humano en las organizaciones.”, explicó Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.

De acuerdo con la entidad, Colombia le está apostando a mercados con los que el país tiene un acuerdo comercial vigente, los cuales representan cerca del 80 % de las exportaciones no mineroenergéticas.

“Los más representativos son Estados Unidos, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y Canadá. Hay otros acuerdos que se están consolidando con mercados como el Caribe, Costa Rica, Corea del Sur, y mercados que aportan a la diversificación de destino de los productos colombianos como Emiratos Árabes, Rusia, Japón, China, Hong Kong, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, estos últimos candidatos a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico”, explicó la funcionaria.

El presidente de Analdex manifestó que Colombia tiene que seguir trabajando para incursionar en los mercados estratégicos que permitan generar nuevas oportunidades de negocio para los productores del país.

“En el corto plazo el país sigue concentrado en los mercados que han sido tradicionales para Colombia como Estados Unidos y algunos países de Europa y de la región, pero lo que sí tenemos que ver a mediano plazo es como trabajar con Asia, particularmente en el pacífico, en donde hay que desarrollar una estrategia diseñada especialmente para esos mercados, con una oferta agrícola la cual nos resultaría muy positiva en materia económica”, señaló Díaz.

Procolombia también explicó que el éxito en la exportación de estos productos depende del destino, del canal de distribución y de la oferta disponible que pueda cumplir con cantidades de demanda. Y en este aspecto el país tiene fortalezas en las cinco cadenas productivas en sectores como agrícola, textiles y confección, cosméticos, industrias TI, entre otros.

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