Agro y manufacturas, entre los sectores más beneficiados del PTP

Este programa ha ayudado a unas 1.100 empresas en 10 años.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el marco del balance de los ocho años del ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno de Juan Manuel Santos, tendrá lugar hoy la conmemoración del décimo aniversario del Programa de Transformación Productiva (PTP), un servicio adscrito a esta cartera que trabaja desde 2008 para impulsar a los sectores locales con mayor potencial exportador a través de diferentes intervenciones que generen productividad. LR habló con Felipe Torres, gerente de este programa, quien explicó cómo ha evolucionado la productividad de las compañías.

¿Cuáles han sido los principales proyectos en los que ha trabajado el PTP en estos 10 años?
A nivel transversal, destacan programas como el de ‘Colombia Productiva’, que busca mejorar la productividad de las empresas del país y lograr acceder a mercados internacionales. Igualmente, sobresale ‘El agro exporta’ que es una alianza entre el MinCIT y el ministerio de Agricultura con el objetivo de ayudar a las empresas del agro en temas de admisibilidad, requerimientos sanitarios, etc. Y el último programa grande es el de “Calidad para Exportar” en el que apoyamos a las compañías a tener certificaciones de calidad para acceder a mercados.

¿Cuáles son los sectores con mayor potencial?
Trabajamos en el sector agro, manufacturas y servicios. En el agro estamos concentrando nuestros esfuerzos en productos como el aguacate Hass, la piña, la carne bovina, la palma o los lácteos… Por ejemplo, en las manufacturas vemos potencial en los plásticos, los químicos o en las industrias en movimiento. También hemos visto una mejoría en el sector textil o en servicios, en BPO.

¿Los sectores PTP están por encima del promedio en productividad?
Tenemos sectores altamente productivos como el farmacéutico, el de las industrias en movimiento, el del agro… El ejercicio es tratar de mostrarle a los empresarios lo importante que es trabajar para mejorar la productividad. Creo que la productividad del país toca seguir haciéndola siempre.

En total, ¿cuántas empresas se han beneficiado con este programa?
Hemos ayudado a unas 1.100 empresas con las intervenciones en materia de productividad, pero beneficiarios tenemos muchos. Por ejemplo, con ‘El Agro Exporta’ tenemos unos 11.000 beneficiarios en 18 departamentos. Podríamos decir que hay unos 23.000 beneficiarios en el país.

¿Cuánto ha invertido el PTP?
En la alianza ‘El Agro Exporta’ estamos ejecutando $62.000 millones, y en temas de productividad en manufacturas y servicios, alrededor de $14.000 millones. El año pasado ejecutamos unos $90.000 millones y para este año tenemos una cifra similar. Para 2019 todo dependerá de cómo se construya el presupuesto.

¿Y cuál ha sido la inversión concedida por el Gobierno en estos 10 años?
Hemos recibido unos $225.000 millones que se han destinado para mejorar la productividad de las diferentes empresas.

¿Cómo puede el próximo Gobierno aprovechar este programa?
Con la productividad no solo hay que cumplir pues se debe mejorar constantemente. Es un indicador que nunca descansa. El mensaje es focalizarse en lo que ya hemos ido trabajando, sobre todo, en los últimos años. Hay que seguir llegándole a los pequeños empresarios. Se estima que 64% de la mejora de una empresa se da por procesos internos. Por tanto, lo único que hay que exigirle al próximo Gobierno es transformar y generar productividad en las compañías. Es importante entender que puede contribuir a mejorar los indicadores de productividad del país.

TEMAS


Comercio - Ministerio de Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Exportaciones