Agro y manufacturas, los que más cayeron en exportaciones hasta mayo

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane), según grupo de productos, el sector de agropecuario, alimentos y bebidas, representó las mayores caídas en los cinco primeros meses del año.

Lo que significó una disminución de 11,7%. Así mismo, aunque el sector manufacturero presentó un aumento en el precio exportado de 8,8%, en toneladas el volumen vendido disminuyó un 6,7%.

Una situación no muy cómoda en el proceso de apertura económica que se está viviendo en el país con los nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), pues en estos sectores están los productos que se han vendido dentro y fuera de Colombia como la oferta exportable competitiva. De los productos agroindustriales (por capítulo de arancel) muestran una caída en el mismo periodo: el café del 33,2%, las flores del 3,2%, los frutos comestibles 9,3%, la leche y productos lácteos, 5,9%, lo que no está intrínsecamente relacionado con la caída de los precios, pues también hay desaceleración en los volúmenes exportados. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que 'de la misma manera que afecta el PIB agropecuario, las exportaciones se han disminuido por lo que viene pasando con el café, lo que se agrava por el bajo precio. Por su parte, la revaluación viene afectando las exportaciones de flores, banano y tabaco, lo que afecta el desempeño de todo el sector'.

En la misma medida, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que la caída en el sector agropecuario se explica mayoritariamente por el café. En este caso, 'la ola invernal de finales del año pasado afectó la floración de los cultivos y por otra parte, el exceso de humedad y el programa renovación que alcanzó al cierre de 2011 una cifra de 117.000 hectáreas'. Así mismo, dijo, se dieron importantes caídas en banano y azúcar, por la ola invernal. Sobre el caso de las flores aseguró que la revaluación ha sido su talón de aquiles y destacó como muy positivo, la exportación de animales vivos y carnes, lo que muestra la recuperación del mercado venezolano.

En el caso de las manufacturas, las de cuero artículos de viaje y bolsos del mismo material tuvieron un comportamiento negativo del 8,2%. También hay un descenso en alfombras y materias textiles del 49,4%, en tejidos impregnados o recubiertos de 23,5% y símiles de este sector entre el 10% y 20%. Inclusive el cobre y sus manufacturas también tuvieron 11,7%. Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario, aseguró sobre estos resultados que 'aunque no son favorables, no son sorprendentes' y que se está viendo en la economía nacional las dificultades de los países que son los principales socios comerciales de Colombia. Y concluyo que es hora de mirar en cuánto tiempo se verán los efectos de los TLC.

Las opiniones

Juan Camilo Restrepo

Ministro de Agricultura

'De la misma manera que afecta el PIB agropecuario, las exportaciones se han disminuido por el café, lo que se agrava por el bajo precio'.

Gonzalo Palau

Analista de la Universidad del Rosario

'Dos factores están afectando la economía colombiana: la revaluación del peso y las dificultades de los países con los que tenemos relaciones comerciales'.