Economía

Agrofuturo: Sí hay trabajo en el campo

Colprensa

Negocios por US$170 millones, la generación de unos 5.900 empleos en el campo colombiano, en los últimos seis años, y la utilización de 35.000 hectáreas de tierra que estaban ociosas hacen parte de los logros de Proyectos Agropecuarios de Colombia, empresa que el jueves abrirá al público su feria Expo Agrofuturo.

Ricardo Jaramillo Gaviria, fundador de la compañía y director de la muestra, destaca como los tres proyectos propios que, en alianza con inversionistas, se adelantan en Urabá y el Suroeste antioqueño se han puesto en producción más de 1.740 hectáreas de tierra. 

Las iniciativas son muestra del giro que debe tomar el agro colombiano. "Debemos poner fin a 50 de años de atraso en el campo, a tierras que no están bien utilizadas o al capital disponible pero sin conocimiento. No hay que preguntar qué necesita una familia campesina para vivir, sino qué necesita una región para desarrollar sus unidades agrícolas productivas". 

Actualmente, Proyectos Agropecuarios tiene en San Juan de Urabá 140 hectáreas de piña, ocupa a 140 personas y estima una tasa de retorno para los inversionistas del 28 por ciento, en ocho años. 

En Necoclí, también en Urabá, la empresa desarrolla en alianza con Casa Luker 800 hectáreas de cacao, que se combinan con plátano y la especie forestal melina, en lo que se emplean a 260 personas. Y en el Suroeste, con la fundación Berta Arias de Botero se cultivan 800 hectáreas de especies forestales, que generan entre 60 y 100 puestos de trabajo. 

Vitrina para el agro 
La séptima Expo Agrofuturo, que se verá entre el jueves y el sábado próximos, en Plaza Mayor, promoverá el uso de las tierras, la transferencia de tecnología y conocimiento al campo, pero sobre todo busca incentivar la inversión hacia el sector. 

"Se trata de una muestra enfocada a las necesidades de los agricultores y, por la experiencia acumulada, hemos notado que creen más en el agro los extranjeros que los mismos colombianos. Hay interés, pero se requiere ser más juicios al presentar los proyectos y lograr pasar de la retórica a los hechos", explica Jaramillo. 

Según cifras del Dane, en 2012, del área utilizada para la actividad agropecuaria en Colombia (37,6 millones de hectáreas) el 79,7% estaba destinada al sector pecuario, mientras que el sector agrícola utilizó el 7,9% y el área restante (12,4%) estaba dedicada a bosques, otros usos y área perdidas.