Economía

Agroindustria y sector minero, el doble desafío que tiene Colombia

Carlos Rodríguez Salcedo

El gremio dirigido por Sergio Clavijo, en su último informe semanal, concluyó que Colombia debe elevar la participación de la agroindustria en las exportaciones a 70%, a diferencia del 30% en el que está. 

Anif resaltó cómo las ventas externas de estos sectores no han repuntado con la devaluación, por lo que, aseguró que “el agro y la industria continúan enfrentando fallas estructurales que afectan su competitividad”. 

Para lograr superar este desafío, el gremio planteó la necesidad de trabajar en la agenda interna para superar las barreras del llamado costo país: sistema tributario, costos de transporte o energéticos, entre otros.

Respecto a las inversiones en el segmento minero energético, el gremio liderado por Clavijo advirtió que, dado el panorama internacional, “el riesgo es entonces que Colombia continúe reduciendo su índice de autosuficiencia petrolera (actualmente en 6,4 años) y que antes de una década nos veamos abocados a importar petróleo-gas”.

Para evitarlo, Anif destacó el Pipe 2.0 y las medidas del decreto 2129 del año pasado, en donde se estableció, entre otros, una reducción de la carga tributaria del 25% en el Impuesto de Renta y exención del IVA para las inversiones en los bloques costa afuera. El objetivo es garantizar la provisión de al menos 1 millón de barriles diarios.