Aguaceros tienen a embalses Urrá, Ituango y Calima con capacidad de llenado al tope
martes, 10 de febrero de 2026
Urrá, Ituango y Calima están a 99% de llenado o superior, lo que activa la posibilidad de recurrir a descargas para evitar afectaciones a la infraestructura y las comunidades
La pelea que se desató entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las generadoras hidroeléctricas por los vertimientos de agua de las represas escaló tras las acusaciones del jefe de Estado, quien aseguró que existen intereses económicos y “codicia” al permitir que los embalses se llenen por encima de lo que autoriza la normativa.
La situación es tan crítica que, de acuerdo con datos de XM, administrador del mercado de energía eléctrica, existen tres embalses que ya coparon su capacidad o están muy cerca de alcanzar su nivel máximo de llenado; entre ellos se encuentran Ituango, en Antioquia, y Calima, en Valle del Cauca. Asimismo, nueve de los 24 embalses que aportan a la generación hidroeléctrica están llenos en al menos 90% de su capacidad.
El caso más evidente se presenta en el departamento de Córdoba, en el embalse de Urrá. Tras haber registrado mínimos de llenado en abril de 2024, con 31,1%, hoy se encuentra en niveles históricos: 102,7% al 8 de febrero, con máximos de hasta 109% alcanzados el 3 de febrero.
“El evento hidrológico de los últimos días constituye un hecho imprevisible e irresistible, toda vez que en ningún mes de febrero, dentro de la historia de los registros, se habían presentado los niveles de aporte que hoy hemos evidenciado; el más alto había sido un promedio diario de 620 metros cúbicos por segundo, registrado en 1999”, especificó Juan Acevedo, presidente encargado de Urrá.
El nivel de llenado de este embalse llevó a la empresa administradora a aumentar las descargas al río Sinú como una medida para proteger la infraestructura de la represa y a las comunidades que se encuentran río abajo.
El presidente Petro avivó la polémica al afirmar que “todo vertimiento (descarga en el río Sinú) de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental”. De acuerdo con el jefe de Estado, se trataría de una estrategia del sector eléctrico para propiciar una escasez de gas, pues, según Petro, no se habrían aprovechado los altos niveles de los embalses para reducir los precios de la energía y solo se habría recurrido al gas para respaldar la generación termoeléctrica.
“Solo hicieron contratos de futuros a precios de las termoeléctricas de gas, 10 veces superiores a los del agua, cuando tenían energía casi que gratuita, que ahora botan contra la vida del campesinado”, afirmó.
Ante ello, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Natalia Gutiérrez, negó cualquier intento de generar escasez del recurso gasífero, al señalar que ambas fuentes son complementarias y que los mayores aportes hídricos a los embalses, producto de las lluvias, han provocado una caída en los precios de la energía, gracias al aprovechamiento de los recursos disponibles.
De hecho, los datos de XM corroboran la afirmación de la presidenta de Acolgen. Al revisar el precio de la energía en bolsa durante los primeros 40 días de 2025 y 2026, el precio mínimo diario promedió $458,7 por kilovatio-hora el año pasado, mientras que en 2026 se ubicó en $168,4 por kWh.
Incluso, el precio promedio de la energía en bolsa ha registrado reducciones desde que se superó el fenómeno de El Niño de 2024. La media de precios ese año fue de $683,5 por kWh; en 2025 descendió a $245,8 por kWh y, en lo corrido de 2026, se ubica en $201,3 por kWh.
“Estos datos reflejan que, en un contexto de mayor hidrología, los generadores han aprovechado el recurso hídrico para producir más energía y reducir los precios del mercado; no lo contrario”, agregó Gutiérrez
La presidenta de Acolgen agregó que la decisión de Urrá de aumentar las descargas al río Sinú obedece a un criterio técnico y no discrecional, ya que no existe ningún incentivo económico para realizar descargas, pues estas implican dejar de generar energía y perder ingresos.
La preocupación del gremio es que las descargas de los embalses se vuelvan recurrentes, dadas las previsiones de que el régimen extraordinario de lluvias registrado en la primera parte de 2026 se extienda durante todo el primer trimestre.
De hecho, Ituango, administrada por EPM, informó que las labores de descarga del caudal se vienen ejecutando con normalidad desde el 7 de febrero, pero únicamente en los volúmenes que aporta el río Cauca, pese a que el embalse registra un nivel de llenado de 99,74% al 8 de este mes.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, señaló que las descargas realizadas por la hidroeléctrica se ajustan a la normalidad operativa y afirmó que las inundaciones que se presenten en el norte de Córdoba no están relacionadas con las descargas de Ituango.
“Todavía no tenemos ningún registro de incidencia en Córdoba. Incluso, no hay reportes de afectaciones por las descargas en municipios como Caucasia, que en épocas de invierno suele inundarse”, explicó Salazar.
Gutiérrez aseguró que en Colombia, los embalses operan bajo reglas claras que combinan criterios técnicos y ambientales. “Desde el punto de vista técnico y energético, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, define las normas de operación, despacho y seguridad del sistema eléctrico. XM se encarga de aplicarlas, administrando el Sistema Interconectado Nacional y el mercado mayorista, mientras que la Superintendencia de Servicios Públicos vigila que todo se cumpla correctamente”.
También agregó que cada embalse debe cumplir estrictamente con lo que establece su licencia ambiental, otorgada y supervisada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. “Esto incluye caudales ecológicos, planes de contingencia y medidas de gestión del riesgo”.
Centro y oriente, las regiones hidrológicas con el llenado más bajo
Mientras que el Caribe se mantiene como la región hidrológica con el nivel de llenado más alto, existen dos más en las que este no supera 80%, se trata de Centro y Oriente con niveles de llenado de 71,15% y 74,11%. Estas fuentes tienen a los dos embalses con los niveles más bajos de 24 en total: Chuza (de Oriente) con 53,2% y Muna (de Centro) con 57,46%. “La capacidad de almacenamiento de cada embalse es diferente y depende de sus características operacionales y la infraestructura asociada”, agregó Julio Cesar Vera, presidente de XUA Energy.