Ahorro pensional caería 31% si se limitan inversiones en el exterior de fondos privados
jueves, 23 de octubre de 2025
Anif y Asofondos alertaron por un proyecto de decreto que estaría alistando el Gobierno para evitar que los fondos de pensiones inviertan en el exterior
Mientras se define el futuro de la reforma pensional en la Corte Constitucional ante los intentos de declaratoria de inexequibilidad, el Gobierno estaría alistando un proyecto de decreto para limitar las inversiones de las administradoras de fondos pensionales en el exterior.
De acuerdo con Asofondos, la limitación de las inversiones de las AFP, que hoy benefician a 19 millones de personas, pondría en riesgo $370 billones de rendimientos acumulados en inversiones que representan 71% del ahorro actual en los fondos privados.
En este sentido, Anif detalló que las inversiones en el extranjero de las AFP trajeron un ahorro pensional récord en 2024 que, de restringirse, representaría 31,3% menos en ingresos.
El año pasado, el ahorro pensional alcanzó $464,9 billones pero si solo se hubiera contado con inversiones en activos locales, este hubiera sido de solo $319,4 billones; este stock ha crecido en cerca de $264 billones en nueve años, cuando en 2016 sumó $200 billones.
“La diversificación es la piedra angular de una estrategia de inversión exitosa. Importante preservar este principio en las administradoras de fondos privados”, sentenció José Ignacio López, presidente de Anif.
José Antonio Ocampo fue otro de los analistas que rechazó la propuesta. Según el exministro de Hacienda, significaría una disminución en el patrimonio de los afiliados y de aquellas personas con inversiones en los fondos.
Un cálculo de Asofondos ejemplifica que las inversiones extranjeras son, al menos, 24% más rentables que las realizadas en el mercado colombiano.
Según la asociación, una inversión de $1 millón hace 10 años, en un fondo de pensiones moderado, vale hoy $2,37 millones; si se hubiera invertido en el mercado colombiano valdría $1,48 millones, una diferencia de rendimientos de 37%.
“La propuesta del Gobierno de obligar a los fondos privados de pensiones a traer todos sus recursos invertidos en el exterior a Colombia es inadecuada. Reduce el patrimonio de las personas que han ahorrado sus recursos en dichos fondos”, dijo Ocampo desde su cuenta de X.
Asofondos agregó que obligar a las administradoras de fondos pensionales a traer sus inversiones en el exterior a Colombia, también traería consigo un incremento del pasivo pensional por la menor disponibilidad de recursos para cubrir las pensiones de los jubilados e “impediría absorber flujos significativos de capital sin afectar los precios”, según Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
Ocampo resaltó que una segunda consecuencia que se desprendería de la limitación de las inversiones de las AFP sería la revaluación del peso, con consecuencias en las exportaciones no petroleras del país en medio del aumento del déficit externo.
En este sentido, Asofondos dijo que la apreciación del tipo de cambio incidirá en el precio de los activos locales, lo que generaría que los recursos provenientes de la venta de activos en el exterior pierdan poder adquisitivo en el mercado local.
César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, explicó que esto se debe a un menor flujo de dólares en la economía.
“Los fondos de pensión son uno de los actores más importantes dentro del mercado cambiario y financiero en general. Sería un cambio netamente operativo que generará una apreciación del peso colombiano ante la escasez de la moneda extranjera”, explicó Pabón.
A manera de recuento, en 2011 se implementó el esquema de multifondos para que las inversiones de los afiliados se ajustaran a su edad y perfil de riesgo. El decreto 857 de 2011 estableció los lineamientos y condiciones de inversión y promovió la diversificación de las inversiones para equilibrar riesgos y retornos y proteger los ahorros de choques financieros.
“Cuando hemos visto oportunidades en Colombia hemos invertido y lo seguiremos haciendo. Un enfoque de inversión forzada perjudica el ahorro de los trabajadores. Experiencias internacionales muestran que crean distorsiones en los precios”, concluyó Velasco.
Recursos pensionales, competitivos en Ocde
Anif también puso sobre la mesa la rentabilidad de los recursos pensionales, tanto nominal como real. En este sentido, el sistema colombiano tiene la tercera tasa nominal más alta a cinco años entre el bloque de economías pertenecientes a la Ocde con 8,3%, solo por detrás de Turquía con 31% y de Islandia con 9,1%.
Incluso la tasa a 20 años es la más alta entre aquellas con datos disponibles, con una rentabilidad de 9,8% que contrasta con la tasa chilena, par regional, con 6,8% y la de Estados Unidos, primera potencia mundial, que se ubica en 3,2%.