Economía

AIE reitera caída de oferta de petróleo en 175.000 barriles diarios para Colombia

Lilian Mariño Espinosa

La Agencia Nacional de Energía, AIE, entregó ayer sus expectativas acerca de la demanda y oferta global del petróleo para este año. Las sorpresas no fueron muchas, ya que el mercado venía observando un alto desequilibrio.

En total, según la Agencia, los países que no pertenecen al cártel petrolero sacarán al mercado una media de 57,5 millones de barriles diarios en 2015, lo que significa un millón más que en 2014, pero implica un aumento de solo 1% y además muestra 350.000 barriles diarios menos de lo que habían estimado en diciembre. Por su parte, Colombia fue uno de los países sobre los que más se redujo la expectativa, ya que según la AIE, producirá 175.000 barriles diarios menos.

Los gremios colombianos ya contaban con esa caída, según Álvaro Yunes, presidente de Fedispetróleo, “las expectativas de la agencia confirman las predicciones que teníamos y el gobierno tiene que empezar a apretarse el cinturón porque el tiempo de recuperación de los precios es indeterminada. Necesitamos es una mayor eficiencia en la refinación y exploración de hidrocarburos por parte de las empresas”.

El Gobierno contaba con un precio de US$85 por barril, que consideraba conservador, y pensaba que podía generar $18,2 billones de regalías. Por lo que ahora le toca salir a conseguir recursos por aproximadamente $8 billones, lo que implicaría que la meta de aumentar 300.000 barriles al día tendría que subir en más de 200%.