Economía

Ajuste a maestros borró reducción del presupuesto

Mario Chaves Restrepo

Durante 11 días, 9 millones de niños y jóvenes estuvieron sin clase. Para salir de ese embrollo, el Gobierno firmó ocho acuerdos con el sindicato de los maestros Fecode. Con esos convenios, el Gobierno concedió un ajuste salarial del 12%.

De acuerdo con Anif, ese acuerdo llegaría a costar $6 billones en los próximos años. “En Valor Presente Neto (VPN), dicho reajuste salarial del periodo 2015-2019 borró los $6 billones de supuesto recorte presupuestal que había realizado el Minhacienda en los inicios de este año por cuenta de las afugias fiscales”. Adicionalmente, la entidad advierte que con los convenios de mejoras salariales no hay compromisos de mejora en la calidad de la educación.

Anif explica cómo el Gobierno tendrá que invertir cerca de $4 billones cada año para cumplir con las metas educativas del plan de desarrollo, además de los incrementos salariales. “El Gobierno tendrá que realizar esfuerzos fiscales por cerca de 1,23% del PIB (0,44% del PIB anual) durante el período 2015-2018 para acometer los programas educativos del PND”.