Economía

Ajustes al diseño del metro tomarían más del año

Carlos Rodríguez Salcedo

Durante un foro en la Universidad Javeriana, Camargo consideró que la gestión de recursos, la preparación de estudios previos, el concurso de méritos y su legalización sería un proceso que se podría tomar 2016.

La ejecución de estos estudios, según el director del IDU,  terminarían hasta el segundo semestre de 2017. Este proceso, según la presentación de Camargo, tendría un presupuesto estimado entre $4.000 millones y $10.000 millones. Sin embargo, la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, y quien apoyó la campaña del alcalde electo, Enrique Peñalosa, aseguró que los estudios que ya tiene el Distrito “no se van a perder”, debido a que solo se van a adecuar unos tramos.

La concejal insistió en que no se va a partir de cero y que se van a tener en cuenta todos los análisis que se han realizado. Además, dijo que Peñalosa ha hablado de que se va a trabajar sobre el trazado que ya está dispuesto. “La gente votó porque revisáramos el tema del metro. No significa que no vamos a tenerlo”, manifestó Bastidas. 

El director del IDU, no obstante, dijo que si se hace un metro elevado se perderá, según el proyecto actual, la posibilidad de adecuar para desarrollo urbano 11,8 millones de metros cuadrados y $2 billones de captura de valor que se planean para los próximos diez años. 

Camargo ejemplificó que una estación de 200 metros del metro elevado sería igual a  “tumbar una edificación como la torre Colpatria o Bacatá y acostarla”. Además, dijo que un metro subterráneo permite una mayor adquisición predial que uno elevado.