Ajustes en el indicador de obras civiles no llevarán PIB a 4% en 2012
martes, 19 de marzo de 2013
Andrea Carranza Garzón
A pesar de la actualización de las ponderaciones por grupo del Indicador de Inversión en Obras Civiles (Iioc), y de su año base, los analistas no esperan que el crecimiento de 1,9% en 2012 del indicador logre un repunte al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado. Según el Sondeo LR, antes de la publicación de este dato, el PIB de 2012 habría crecido 3,7% en promedio.
El Dane tenía planeado publicar el Iioc el pasado 15 de marzo; sin embargo, decidió postergarlo ya que recibió información de último momento que quizo incluir dentro de los nuevos cálculos. Además de la actualización de las ponderaciones, para el cuarto trimestre se revisó la serie como resultado de la inclusión de nuevos proyectos de inversión en infraestructura.
La volatilidad en este indicador ha sido una de las preocupaciones tanto del mercado como del Banco de la República. Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, afirmó que el ajuste sí tendrá un impacto, pero este sería muy leve.
Cálculos apuntarían a un aporte de una décima en el PIB de 2012, dejando su proyección para ese año en 3,7%. Una cifra nada “despreciable” si se tiene en cuenta que es un sector que no está contribuyendo mucho al PIB.
Según el Dane, para el cuarto trimestre este indicador, que mide todos los pagos que las empresas públicas y privadas hacen a los contratistas que ejecutan las construcciones de obras civiles, cayó 0,4%, frente al mismo periodo de 2011. En ese lapso, antes de los ajustes el Iioc había registrado una expansión del 19,4%. Con los cambios pasó a tener un incremento tan solo de 1,3%.
El tercer trimestre de 2011, que antes de la actualización había crecido 24,3%, quedó con una expansión de 1,2%.
Otro de los cambios significativos fue el del tercer trimestre de 2012. Antes de la actualización, este indicador había caído 14,7%; los nuevos datos muestran que en este lapso hubo un crecimiento de 4,1%. El segundo trimestre pasó de crecer un poco más del 20% a tan solo expandirse a 9,6%.
Para Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, lo destacable es que 2011 pasó de crecer 8,8%, un año muy bueno en inversión en obras civiles, a crecer únicamente 0,2%, frente al 1,9% del 2012.
“En general, lo realmente destacable son las considerables revisiones a los datos previos (incluso los respectivos a 2011), lo que al final habría conllevado a una sorpresa positiva en el crecimiento de los desembolsos en obras civiles durante 2012 para parte del mercado”.
El experto indicó que estos ajustes pueden hacer que el PIB repunte levemente; sin embargo, dice que se mantiene en su proyección de 3,8%, una de las más altas entre el consenso del mercado y más cercana a lo que el Gobierno espera (entre 3,8% y 4%).
Las cifras del Dane muestra que el decrecimiento del cuarto trimestre se explicó explica principalmente por el comportamiento del grupo Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias que disminuyó 10,4% y restó 1,3 puntos porcentuales a la variación anual.
Para todo el año, carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, registró un crecimiento de 9,6% y fue la categoría que registró la principal contribución positiva, (2,6 puntos porcentuales), como consecuencia de los mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.
Según Velandia, la metodología de medición dificulta significativamente la estimación del PIB, lo que generar una alta incertidumbre. El Dane revelará mañana el crecimiento de la economía en 2012.
Pérdidas del Emisor a enero de 2013
De acuerdo con los estados financieros a diciembre 31 de 2012 del Banco de la República, las pérdidas ascienden a los $379.691 millones. Las reservas internacionales son el principal activo de la autoridad monetaria y su principal fuente de ingresos. Según el estado de resultados del Emisor, las reservas internacionales sumaron $67.245 millones, de un total de activos de $79.006 millones. A través de las compras diarias de dólares, el Banco Central acumula las reservas. Recientemente la autoridad monetaria decidió aumentar su programa de intervención cambiaria. Este aumento se hizo, según el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, siempre teniendo en cuenta los cálculos de la capacidad de esterilización del banco central y del impacto sobre su estado de pérdidas y ganancias”. El Banrepública comprará al menos US$30 millones diarios hasta mayo de este año.
Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Correval
“Consistentemente, considerando la revisión de la información y el consecuente crecimiento de las obras civiles durante 2012, decidimos mantener nuestra proyección de PIB de 3,8%”.