Al 30 de junio solo dos estaciones del Sitp tendrán el recaudo instalado: Lawson

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Mucho se ha hablado de si podría entrar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) a funcionar el 30 de junio como lo ha propuesto la Alcaldía Mayor, y todo apunta a que el sistema de recaudo es el principal inconveniente de esta meta.

Andrea Lawson, vocera de Recaudo Bogotá, aseguró que 'el 30 de junio solamente van a estar al ciento por ciento en funcionamiento dos estaciones, y gradualmente irán entrando las otras. Se está mirando con el distrito cuáles son'.

Al preguntarle sobre cómo iba a funcionar el sistema solamente con dos servicios de recaudo de 13 estaciones que ha dicho el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), están listas para funcionar, dijo que 'en paralelo estamos recibiendo las demás, adecuándolas, pero el cronograma lo debe realizar el Distrito'.

Igualmente, la vocera aclaró que la implementación con una sola tarjeta para Fase I y II y el Sitp 'está en la intensión de cumplir con los cronogramas y nos estamos sentando en mesas de trabajo para evaluar cómo se puede lograr'.

Andrés Jaramillo, representante de Express del Futuro, y vocero de los operadores de Fase I y II, aseguró que 'de ser así, el recaudo no serviría para nada, pues sólo podría haber dos puntos, y por donde podrían ingresar pasajeros, por lo que el resto de las 11 estaciones tendrían que ponerlas a funcionar gratis'. Adicional a ello, dijo que 'nos afecta porque en la medida en que no entren las estaciones prometidas, no se está ampliando el sistema y seguiremos con una demanda alta de pasajeros'.

Sobre este tema, Fernando Rey, gerente de Transmilenio (TM), dijo que efectivamente el ingreso inmediato se realizará por dos estaciones en la 26. 'Una persona puede coger un TM en la Gobernación, entrar a la NQS, subir a la Caracas e ir a la 170 por un solo sistema de pago, y en la medida en que el sistema avance, nos van a entregar dos estaciones más, y así sucesivamente con la consolidación del Sitp'.

Las dos estaciones son Gobernación y Portal El Dorado, aseguró. 'Las restantes las iremos recibiendo en la medida en que se instale todo el cableado estructural que se requieren para esta operación', dijo Rey.

Sobre las 13 que ha asegurado el IDU, dijo que 'el Instituto las ha entregado con unas condiciones que están establecidas en el contrato, pero para meterle el cableado, los torniquetes, validadores, etc, que nos pide Recaudo Bogotá nos demoramos un poco adecuándolas'. Por otra parte, Lawson destacó que en agosto ya deben estar funcionando las primeras rutas de los zonales de Fase III funcionando, es decir, los alimentadores y los otros tipos de buses, por lo que la tecnología estará acorde con su entrada. 'Ya estamos instalando los dispositivos GPS de estas rutas para tener un calibrador del recorrido y así mismo tiene un botón de pánico por si a caso algo ocurriera'.

No obstante, todavía esta parte parece estar en la nebulosa, pues aún no están instalados los paraderos para alimentar las primeras tres zonas entre las que se encuentran Engativá, Fontibón y San Cristóbal. Expertos han criticado que no se ha dado un buen mecanismo de comunicación ante los futuros usuarios y que hay desconocimiento total del funcionamiento del Sitp.

La décima aún no entrará a funcionar
De acuerdo con Fernando Rey, gerente de Transmilenio, 'estamos pensando si para finales del mes de julio empieza a funcionar la carrera décima, porque tiene dos características: una, el proceso de estaciones, y dos, el desplazamiento del transporte público actual'. Y recordó que 'son 18 meses para la entrada en funcionamiento del sistema con gradualidad, ya que no puede entrar todo al mismo tiempo'. La directora del IDU, María Fernanda Rojas, le dijo a LR que las estaciones ya entregadas por la décima son: Patio Portal 20 de Julio, la avenida primero de mayo, Ciudad Jardín, Policarpa, Hospitales, Las Nieves y San Diego. Y por la calle 26: Portal el Dorado, Modelia, Salitre El Greco, Gobernación, Ciudad Universitaria y Centro Memoria.

La opinión

Andrés Jaramillo
Representante de Express del Futuro

'Que entren dos estaciones en recaudo no serviría para nada. Sí afectaría a las fases I y II, pues no habría muestra de una expansión del sistema'.

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