"Al año se expiden 1,6 millones de pases de conducción": Luis Lota
jueves, 30 de mayo de 2019
En 2020 estaría lista la regulación de licencias de conducción. La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajará en la reducción de los siniestros en las vías.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Los más de 7.000 accidentes viales registrados el año pasado fueron uno de los tantos factores que llevaron al Ministerio de Transporte a anunciar una nueva regulación para la expedición de licencias de conducción. Aunque aún se está trabajando en la estructuración de esa norma con el objetivo de promover la educación del conductor y de reducir la siniestralidad, se prevé que a más tardar en 2020 pueda estar lista.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, habló en Inside LR sobre los costos que tiene la accidentalidad en el país, lo que trae el Plan Nacional de Desarrollo en materia de seguridad vial y la nueva regulación de licencias para conducir. De acuerdo con el funcionario, al año se expiden en Colombia alrededor de 1,6 millones de pases.
En enero, el Ministerio de Transporte prorrogó el plazo para una nueva plataforma que regulará el tema de las licencias de conducción, ¿para cuándo se tendrá lista?
El Ministerio de Transporte prorrogó ese proceso para poder estructurarlo de una mejor manera. Tienen unos tiempos definidos, pero también se está estructurando mayor información abierta para todos los usuarios. Esto se está haciendo en el nuevo proceso licitatorio del Ministerio.
¿Cómo será la nueva regulación de las licencias de conducción?
Estamos trabajando en ello. La Agencia Nacional de Seguridad Vial está revisando un poco cada uno de los elementos que soportan una licencia de conducción porque tenemos que trabajar en que las personas que accedan a conducir un vehículo sean las personas idóneas.
¿Tienen una meta de cuanto estará lista esa regulación?
Tenemos que trabajar para que el próximo año esté lista la regulación de licenciamiento.
¿Cuánto mueve el negocio de licencias de conducción en el país?
En dinero no me quisiera casar una cifra, pero estamos expidiendo alrededor de 1,6 millones de licencias al año (...) La regulación de licenciamiento garantizará el comportamiento de los usuarios.
Se estima que en Colombia 56% de los vehículos que deben presentar la revisión técnico-mecánica no cuentan con este certificado, ¿cómo atender este flagelo?
Hay que conseguir que las personas realmente tengan Soat y técnico-mecánica. Estamos trabajando en ello.
Con el Plan Nacional de Desarrollo en firme, la Agencia Nacional de Seguridad Vial anunció una nueva política transversal en materia de seguridad vial, ¿qué trae esta nueva regulación?
Colombia tiene un plan de seguridad vial que tiene vigencia hasta 2021. Hay necesidad de construir una política que vaya hasta 2030. Y esta tendrá varios aspectos a tener en cuenta: vamos a tener que articularnos con las entidades territoriales, con los diferentes usuarios de transporte y de tipos de vehículos. Vamos a generar una política que piense en las regiones y nos pueda reducir la siniestralidad en todo el país.
¿Han trazado alguna meta?
El Plan Nacional de Desarrollo nos define la meta de que tengamos una reducción de 1.400 muertos por año en siniestros viales.
¿Cuántas víctimas se han registrado en lo que va del año y cuántas en 2018?
Hay que decir que en el año llevamos alrededor de 2.000 muertos. Pero en 2018 fueron más de 7.000 víctimas. Debemos ser mucho más responsables sobre cómo actuamos.
¿Cuáles son las regiones en donde hay más accidentalidad? ¿Cree que los colombianos tienen cultura al manejar?
Los departamentos en donde más siniestralidad hemos tenido son Antioquia, Valle, Bogotá, Cundinamarca y Meta. Son de alguna manera los puntos más críticos. Debemos hacer un esfuerzo muy grande, hay cultura empresarial en algunas regiones, se han construido planes empresariales para que los trabajadores tengan esa cultura, pero hay que hacer más.
¿Qué porcentaje de los motociclistas que circulan utilizan hoy en día casco?
Ese número depende mucho de cada región. Hay regiones donde 0% de la población utiliza el caso. Por eso, aquí vamos a hacer una campaña muy fuerte por el uso del casco. Vamos a trabajar con las entidades territoriales para ver cómo utilizarlo bien. Estadísticas dicen que los siniestros se pueden reducir llegar a reducir en 40%.
¿Se aumentará el costo?
No. Al utilizar buenos materiales y bien hechos el valor final no será alto. Uno con todo lo que utilizan los pilotos expertos puede estar por $300.000.
¿Están trabajando en la evasión del Soat?
Una de las tareas del Plan Nacional de Desarrollo es fortalecer el tema del Soat y de las licencias de conducción. Queremos que haya más seguridad de transporte. Hemos venido trabajando con Fasecolda en estrategias para lograr que todos los vehículos tengan este seguro obligatorio. Hoy no todos los vehículos tienen Soat, queremos trabajar con las autoridades regionales.
¿Cuánto le cuesta al país la accidentalidad vial?
Según las cifras de la misma Fasecolda, es alrededor de $2 billones anuales en los cuales se derivan accidentes de tránsito.
Si bien los motociclistas son los más afectados por la accidentalidad, ¿cuáles son los otros actores?
Los peatones son los siguientes afectados. De manera principal, están los motociclistas, los peatones y los ciclistas. Las causas mayores son el exceso de velocidad y el no respeto de las normas de tránsito.
¿Piensa que las bicicletas necesitarán Soat?
Tenemos que hacer el análisis con Fasecolda, pero los ciclistas requieren trabajar de la mano con nosotros. Los temas de comportamiento son fundamentales para prevenir la siniestralidad.