Al cierre de primer semestre hubo 2,22 millones de desocupados, desempleo fue de 8,6%
jueves, 31 de julio de 2025
Dato de junio presentado por el Dane da cuenta de una caída de 1,7 puntos porcentuales frente al registro del mismo mes en 2024
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó las cifras de mercado laboral correspondientes a junio, los datos dan cuenta que el primer semestre se cerró con 2,22 millones de desocupados y el desempleo se ubicó en 8,6%.
El dato de junio muestra una caída de 1,7 puntos porcentuales frente al registro del mismo mes en 2024, así como una desaceleración de 0,4% frente a lo que se obtuvo el mes pasado.
El número de personas ocupadas también vio una mejora en 12 meses, pues mientras en 2024 la cifra fue de 22,9 millones de colombianos, en 2025 alcanzó 23,7 millones; lo que equivale a un incremento de 831.000 empleados más.
Por ciudades, Quibdó se mantiene como la ciudad con la mayor tasa de desempleo con 26,2%, (aunque cayó desde 27,2% de junio de 2024), seguido por Riohacha que tuvo una tasa de desempleo de 14,5%, Ibagué con 12,9%, Sincelejo con 12,7% y Cúcuta y su área metropolitana con 11,1%.
Por el contrario, las ciudades de mejor comportamiento en cuanto al desempleo fueron Bucaramanga y el área metropolitana con 7,3%, Medellín y su A.M con 7,6%, Santa Marta con 7,7%, Valledupar con 7,9% y Villavicencio con 8,1%.
Los trabajadores por cuenta propia siguen ganando terreno en cuanto a su participación en la población ocupada, pues mientras en junio del año pasado fueron 9,24 millones, para este año la cifra alcanzó 9,69 millones; lo que equivale a 443.000 colombianos más trabajando bajo esta condición.
César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, comentó que la relevancia que han cobrado los ‘cuentapropistas’ podría ser una señal de la informalidad laboral colombiana.
“Entre las posibles causas, una de las principales es el incremento del salario mínimo por encima de la inflación y la productividad en los últimos años, lo que ha desincentivado la contratación formal”, señaló Pabón, quien agregó que la entrada en vigencia de nuevos puntos de la reforma laboral como los recargos en dominicales y festivos impactarán de forma directa el crecimiento de los ‘cuentapropistas’.
Por su parte, José Ignacio López, presidente de Anif, apuntó que el crecimiento en los trabajadores bajo esta condición “hace parte de un problema estructural en el que los mayores costos en la contratación generan que la oferta laboral formal sea limitado. Los trabajadores no ven los beneficios de la formalidad y prefieren esquemas de trabajo más flexibles”.
Las ramas de actividad económica que más aportaron a la ocupación en junio fueron comercio y reparación de vehículos que registró 4,13 millones de personas, seguido de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,32 millones y administración pública y defensa con 2,92 millones.
José Ignacio López señaló la fortaleza que ha mostrado el sector industrial y la administración pública en la colocación de puestos de trabajo en los últimos reportes.
“Vemos con buenos ojos el dinamismo del sector industrial y de administración pública en la colocación de nuevos puestos de trabajo. En últimas, las cifras dan cuenta de que la economía está creciendo a un mayor ritmo al que se había visto en los dos últimos años”, agregó el presidente de Anif.
En cambio, las ramas de actividad económica que más puestos de trabajo perdieron en un año fueron información y comunicaciones con 124.000 empleos menos, seguido de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 68.000 puestos menos y las actividades inmobiliarias con 40.000 puestos menos.
Por género, el Dane señaló que hubo 13,86 millones de hombres empleados frente a 9,89 millones de mujeres.