La confianza de los consumidores subió en todos los estratos al cierre de septiembre
viernes, 9 de octubre de 2020
El índice entregado por Fedesarrollo sigue al alza y se ubicó en -21,6%, lo que significó una recuperación de 3,8 puntos porcentuales
La confianza de los colombianos va mejorando pese a la crisis y esto se evidencia en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por Fedesarrollo. En septiembre, aunque registró un balance de -21,6%, tuvo una recuperación de 3,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y así van tres meses consecutivos de crecimiento.
Aunque el índice sigue en terreno negativo, ahora los consumidores consideran que el futuro, tanto de su condición económica, como del país, mejorará y esto se evidencia al ver el ICC por estratos socioeconómicos, pues en todos los niveles evaluados subió.
Al segregar por estrato alto, medio y bajo, estos mostraron una mejora de 11,7; 3,8 y 2,7 puntos porcentuales respectivamente frente a agosto.
Al analizar el Índice de Expectativas del Consumidor, que se basa en tres preguntas, la fotografía sigue siendo esperanzadora, pues se ubicó en 2,4% en septiembre de este año, lo que es una mejora de 15,5 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2019 cuando estuvo en -13,1%.
Al preguntarle a los encuestados si cree que dentro de un año a su hogar le irá mejor económicamente, el índice se ubicó en 37,8% una mejora de 6,1 puntos porcentuales respecto a agosto; y frente a la pregunta: ¿durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente? El índice marcó -31,4% en septiembre y -42,2% en agosto, una mejora de 10,8 puntos porcentuales.
No obstante, ante el interrogante de si ¿cree que las condiciones económicas del país en general estarán mejores dentro de 12 meses? En septiembre el índice desmejoró, ya que se ubicó en 0,8, mientras que en agosto fue de 1,8%.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que “esto muestra que ha sido muy importante la serie de medidas que se han implementado, así como se vio en agosto. Esto va en línea con la recuperación de la actividad productiva, y es especialmente importante el aumento del indicador de expectativas de los consumidores”.
No obstante, también aclaró que las condiciones económicas no han aumentado tan rápido porque “todavía permanece una tasa de desempleo de 17,1% (desestacionalizada) por lo que en la medida que continúe la recuperación del empleo, deberíamos ver mejores cifras”.
Otros de los indicadores que se resaltan en el informe es la disposición a comprar vivienda que tuvo un aumento de 3,8 puntos porcentuales respecto a agosto, ubicándose en -17,2% en septiembre. El indicador de disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos llegó en -55,5%, un aumento de 6,2 puntos porcentuales frente al octavo mes del año.
Andrea Montenegro, docente de negocios internacionales de la Universidad El Bosque, explicó que “en general, Colombia comienza a sentir más confianza, pero esta no es suficiente para una mejora sustancial de la economía y la actividad productiva, pero el país cree que el próximo año estaremos mucho mejor”.