Economía

Al cierre del año pasado hubo un ligero crecimiento en la industria

Carlos Rodríguez Salcedo

El análisis de la Andi resalta que a lo largo del año pasado la industria manufacturera se vio afectada por el cierre de la Refinería de Cartagena, la caída de las exportaciones y la baja demanda del mundo. Además, volvió a insistir en “los limitantes que tenemos en materia de competitividad como los altos costos logísticos y de transporte; el contrabando y la informalidad”.

La encuesta de la Andi también dejó ver que, al comparar el periodo enero-diciembre de 2015, con el mismo periodo de 2014, hubo un incremento en las ventas totales de 0,8%, dentro de las cuales las ventas hacia el mercado interno crecieron 2,9%. 

En cuanto a la capacidad instalada, durante diciembre, esta se ubicó en 73,3% mientras que en el mes anterior se situó en 76,1%. “En el año, el promedio de utilización de capacidad instalada fue de 72%, también por debajo del promedio histórico (76,3%) y del promedio de utilización alcanzado en el 2014 (76,5%)”, resaltó el informe de la Andi.

El estudio también destacó que la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios empieza a mejorar, mientras que la tasa de cambio sigue siendo considerada su principal problema.