Economía

“Al Conpes se le fue la mano y descarrila la infraestructura de los puertos”: Isaza

Juliana Ramírez Prado

El Gobierno Nacional, por medio de Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó la expansión portuaria del país.

Este organismo fijó una nueva forma de cálculo de contraprestación portuaria, que recibirá la Nación a través de Invías. Este instrumento de política pública ha generado distintas preocupaciones en el gremio, sobre todo en los empresarios portuarios que actualmente hacen inversiones.

Óscar Isaza Benjumea, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico (Gepsa), aseguró que al conpes 3744 se le fue la mano y descarrila la infraestructura de los puertos, añadió que “desestima la inversión en puertos, porque no le da un valor al riesgo que tiene el inversionista que cree en el país”.

El empresario agregó que se compara el Greenfield con el evalúo predial de las concesiones portuarias que tiene ya construidas el gobierno colombiano.

Resaltó que la parte geográfica o el tipo de carga son factores que inciden en cuestionarse si la fórmula se debe aplicar de manera adversa a los puertos de la costa Atlántica o Pacifica.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional, aceptó revisar los temas con el gremio que agrupa la infraestructura de Colombia, para que le argumente sus preocupaciones.