Transporte

Al corte de junio, las vías 4G entregadas por Duque ya tienen un avance de 68%

Con la vía Chirajara - Fundadores ya van 10 obras de cuarta generación entregadas, de las 29 concesiones viales que están en marcha

Alejandra Rico Muñoz

Ayer, el presidente Iván Duque entregó el corredor vial Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta, el décimo proyecto de cuarta generación culminado por el Gobierno Nacional.

A corte de junio, las vías de cuarta generación van con un avance cercano a 68%, según reportes del Ministerio de Transporte.

Estas concesiones viales claves para el país y su competitividad se licitaron en el mandato de Juan Manuel Santos cuando fueron contratadas un total de 29 carreteras y autopistas 4G. Cuando inició el mandato de Iván Duque estaban con 10% de avance.

El Ministerio de Transporte junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reactivaron los proyectos. A la fecha, ya se han entregado 10 y se espera que para el 7 de agosto se hayan entregado otras ocho vías.
Hasta el momento se han invertido $33,8 billones en el total de las 29 vías que se licitaron. El Gobierno de Duque invirtió de ese total , $25,5 billones, que han permitido que 28 de las 29 obras inicien y que, para el final de su mandato estén culminadas 18.

Uno de los proyectos es Mulaló- loboguerrero, obra que inicia en el corregimiento de Mulaló, ubicado en el municipio de Yumbo; pasa por el corregimiento de Pavas en la Cumbre y finaliza en el corregimiento Loboguerrero en el municipio de Dagua.

Los 10 proyectos que ya se ejecutaron contaron con una inversión de $15,5 billones.

La última fue la calzada Chirajara - Fundadores, la cual tuvo una inversión superior a $3,21 billones, financiados por Corficolombiana. Se trata de un tramo de 22,6 km de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales, que permitirían reducir hasta en 22 minutos el tiempo de desplazamiento por el sector.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque MárquezPresidente de la República

    “Las APP funcionan cuando se respeta la iniciativa privada, cuando se defiende el talante empresarial y se distribuyen riesgos y cargas, lo que se convirtió en una obsesión para nuestro Gobierno”.

Según la concesionaria vial Andina, “este proyecto impacta de forma positiva el transporte de la despensa agrícola hacia Bogotá, así como la gran producción de crudo desde Villavicencio hasta Guaduas permitiendo también ahorrar ahora hasta 40 minutos en el recorrido desde el sector conocido como El Tablón hasta Fundadores”.

El docente y director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, ve con optimismo el aumento de los kilómetros construidos en los últimos cuatro años y, aunque el Covid fue un reto que apareció, hay una tendencia positiva.

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