Al día de hoy, van 11,1 millones de hogares censados en el territorio nacional

Perfetti resaltó avances de la entidad en los últimos cinco años

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras estar al frente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por casi cinco años, Mauricio Perfetti conversó con LR sobre los principales retos de su gestión, los cambios que ha tenido la entidad y el desarrollo de una de sus principales tareas: el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Usted ha dirigido el Dane desde 2013, ¿cuáles fueron los principales retos y cómo le deja la entidad a su sucesor?
Yo diría que los retos más importantes fueron la actualización de la información estadística estructural de Colombia, eso significó hacer el Censo Nacional Agropecuario después de cerca de 44 años, y dejar el Censo de Población y Vivienda en su etapa final.

Además, implementamos el Sistema Estadístico Nacional que permite que todas las entidades que producen estadísticas hablemos el mismo lenguaje y no dupliquemos esfuerzos; mejoramos la producción estadística, tenemos un nuevo año base y actualizamos las clasificaciones de la actividad industrial y de productos, lo que hace que sean comparables con las de la Ocde y países como EE.UU.

Redujimos el rezago de la publicación del PIB trimestral para el cumplimiento de los estándares internacionales con 45 días y aseguramos el acceso a la información, con acceso remoto a micro datos desde cualquier parte del mundo pues ampliamos la disposición en 375%.

¿Cómo se han reducido los tiempos sin perder rigurosidad en los resultados?
Actualmente, tenemos 120 investigaciones, es un esfuerzo muy grande de optimizar tiempos. Eso lo puedo garantizar, no se ha afectado la calidad de la operación, es simplemente hacer un uso más eficiente de los tiempos de recolección, procesamiento y validación.

¿Cómo queda el Censo?
Hemos censado a 89,9% de todas las edificaciones incluyendo los predios rurales del país y hemos censado 11,1 millones de hogares. El esfuerzo está en la recta final, lo que resta está concentrado en las ciudades de mayor densidad de población.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezDocente de Economía de la U. Nacional

    “Un censo es fundamental pues sin él no se puede hacer política pública. Creo que el esfuerzo que hizo el Dane por internet es importante”.

Se prorrogó hasta el 6 de septiembre el contrato suscrito con Fonade, ¿por qué?
Un censo es la operación estadística más grande que se hace en cualquier país. La logística requirió el despacho de 61,38 millones de unidades de referencia de materiales para distribuir en los municipios; 238.000 servicios de transporte y cerca de 33.000 censistas. Con este volumen de personas se presentan renuncias, casi la tercera parte del personal ha rotado. Esta conjugación de situaciones, sumado al invierno que retrasó el inicio del proceso, ha llevado a que en algunas zonas los avances hayan sido grandes y rápidos y en otras no hayan tenido la misma velocidad.

El E-Censo sobrepasó los cinco millones de personas, ¿qué ahorro significó?
Esos ahorros estuvieron entre $12.000 y $16.000 millones. Todo el esfuerzo del censo puerta a puerta muestra que ojalá el próximo censo en Colombia sea mayoritariamente virtual y que presencial sea sólo requerido para las zonas más lejanas.

TEMAS


Dane - censo poblacional 2018 - eCenso - Hacienda