Al Distrito le falta adquirir 536 predios para construir la ALO

La Secretaria Distrital de Planeación reveló los problemas en la compra de predios que afectan las condiciones de financiación de la obra.

En la zona sur están pendientes de adquirir 287 predios, en la zona centro128, Norte B 108 y Norte A 13, para un total de 536.

“Aunque siempre fue priorizado el tramo 1 que va del río Bogotá a la calle 13 todavía hoy faltan por adquirir 287 predios con un área total de 199.569 Mts2 lo que dificulta la ejecución de la obra, a la cual se comprometió el IDU en un convenio firmado con INVIAS y la Gobernación de Cundinamarca en 2009”, aseguró la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Maldonado.

En relación con las compras en el norte, realizadas sin estar priorizado este tramo la funcionaria señaló que algunos predios fueron adquiridos antes de que quedara en firme la licencia ambiental.

“Hay diferencias importantes  en los precios de suelo reconocidos a los propietarios, en procesos de negociación voluntaria, a pesar de ser el mismo sector y la misma situación y, finalmente,  los precios son más altos que los que se presentan incluso hoy en el sector. Según los datos del IDU  los valores de adquisición por metro cuadrado (actualizados a enero de 2012) fluctúan entre $ 58.000 y $ 357.000.oo, muy superiores a los de un suelo rural”, agregó Maldonado.

Otros predios fueron adquiridos luego de que el Ministerio de Ambiente hubiera tomado la decisión final sobre la expansión del norte de Bogotá  que estableció la zona de reserva forestal regional del Norte, que es un  determinante de superior jerarquía que prima sobre la construcción de la ALO

“La preocupación fundamental va dirigida a señalar el problema de los altos precios que se reconocen en los procesos de adquisición pública de suelo tanto en negociación directa o voluntaria como en expropiación.  Este es un problema que afecta las finanzas públicas y en el que participan funcionarios públicos,  avaluadores,  y peritos judiciales. Si bien el régimen jurídico ordena establecer una indemnización al expropiado que no afecte su patrimonio, al mismo tiempo ordena equilibrar los intereses del propietario y los de la colectividad”, puntualizó.

TEMAS


Construcción