Economía

Al Gobierno le preocupa la falta de personal en el sector minero energético

Esteban Guerra

Pese a que el sector minero energético es la principal locomotora de la economía nacional, hay muy poco personal capacitado que preste sus servicios en las compañías que explotan los recursos.

'La base de capital humano que tiene el país en este sector es bastante preocupante”, dijo María Fernanda Campo, ministra de Educación.

Según reveló la jefe de la cartera, tan solo un 1,7% de los 2.057.429 graduados entre 2002 y 2011 estudió una carrera relacionada con hidrocarburos y minería.

“En este momento en el país hay alrededor de 1.820.000 jóvenes estudiantes de carreras profesionales, técnicas, tecnológicas y de postgrados; pero tan solo el 2,8% de estos, es decir, unos 48.000 estudian una carrera afín con el sector”, afirmó Campo.

En los últimos cinco años, se ha venido aumentando el número de programas educativos que tengan afines con el sector, según la Ministra, en el año 2011 había 171 programas, mientras que para este año ya hay 178. “Es importante que el sector cuente con más profesionales, hay que destacar que esta cifra se elevó y es necesario que hayan más y nuevos programas que complementen la oferta”, dijo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Y es que según afirma el funcionario, este sector está aportándole el 10,4% del PIB a la economía, lo que se traduce en cerca de $44 billones, además de los $32 billones que dejarán las regalías este año, por tal motivo es necesario que se aproveche este momento para capacitar más personas.

Lo cierto es que el sector ha venido aumentando progresivamente la cantidad de empleados, según Renjifo, en los últimos siete años se pasó de 150.000 trabajadores, a 250.000.

Pero para arreglar esta situación, el trabajo mancomunado entre empresarios, universidades, y Gobierno es fundamental. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de aprobar un crédito por US$20 millones para que se creen nuevos programas educativos en los sectores productivos del país, especialmente en el minero energético. Renjifo afirmó que estos recursos se deberían destinar para que el Sena capacite mucha más gente con programas pertinentes; así mismo, que las universidades se preocupen por enriquecer la oferta y la calidad de los estudios. Por último se deben aprovechar las regalías para que sean invertidas en el mejoramiento profesional.

Mineros recién graduados ganan más
Los recién egresados de las carreras afines con el sector minero energético son los que más ganan. Según reveló la ministra de Educación, María Fernanda Campo, “los recién graduados de este sector ganan en promedio más de $2,2 millones, un 21,9 superior a lo que se registra en los demás sectores de la economía”, explicó. Y es que los ingenieros de petróleos ganan, en promedio, cerca de $3,5 millones y los ingenieros geológicos reciben un primer salario cerca a los $2,9 millones.