Al gobierno no le convence la propuesta de cargo fijo de energía

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Después de las constantes peticiones que el Gobierno Nacional realizó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con el fin de que se ordenaran estudios profundos sobre el cargo fijo en la energía para poder tomar una decisión el próximo año, el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas, anunció que la propuesta aún no está lista y que requiere de estudiarse con más calma.

Cárdenas precisó que con la determinación de congelar la propuesta, se busca que  la Comisión diferencie los costos variables de los costos fijos en las tarifas de la energía eléctrica. 

  

Así mismo el funcionario dijo que la norma, tal como está contemplada, no protege a los usuarios de los estratos más bajos, además de que aún el país no está lo suficientemente preparado para dar este paso.

 

El presidente de la República Juan Manuel Santos también se mostró poco convencido con la iniciativa, ya que  a través de su cuenta en Twitter señaló que el "cargo fijo de energía es una propuesta que técnicos de la Creg harán al Gobierno. Hemos dicho, no nos gusta muchos esta idea, esta tarde se define".

 

Mientras se define qué sucederá con las tarifas, vale la pena resaltar que en el Decreto 387 del 2007, se estipuló que la Creg debe diferenciar el costo fijo del variable al discriminar los rubros que se les cobran a los usuarios, y entre los que también figura el valor de la generación de energía, la transmisión, la distribución y las pérdidas técnicas, entre otros.

TEMAS


Energía - Gobierno