Al interior del Consejo Gremial no hay consenso para proponer venta de Ecopetrol

Esta mañana el presidente de Fasecolda, José Humberto Botero, anunció que presentará la propuesta.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Fuentes del Consejo Gremial aseguraron que aún no se ha acordado en pleno presentar una propuesta al presidente de la República electo, Iván Duque, sobre una posible venta del 80% de las acciones que tiene la Nación en  Ecopetrol.

La supuesta propuesta gremial, señalaba, según informaron medios de comunicación, que se hacía para eliminar el riesgo de depender de las rentas de un producto de alta rentabilidad como lo es el caso del petróleo.

Sin embargo, según informó la fuente, que no quiso ser identificada, se trata únicamente de una propuesta individual de uno de los socios del Consejo Gremial que apenas será discutida entre los socios del Consejo. “Si tiene cabida y todo el mundo está de acuerdo, se vota”, indicó. Ese es el proceso que se sigue siempre dentro de la agremiación, donde se reciben y discuten todas las propuestas que presenten sus asociados.

Por otra parte, el presidente de Fasecolda, anunció que en horas de la mañana presentará la propuesta. “Quise que fuera del Consejo (Gremial) pero como fue filtrada (a los medios) será mía y de quienes quieran acogerla”, afirmó.

Ahora, la venta de Ecopetrol no es una propuesta nueva, hace unos meses el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que una opción viable para mejorar el déficit fiscal del Gobierno Nacional, que gran parte se genera por el hueco pensional, es la venta de otro 10% de Ecopetrol.

No obstante, este tipo de propuestas han sido ampliamente criticadas por los grandes beneficios constantes que entrega la petrolera por dividendos. Según cuentas del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Central habría recibido cerca de 2% del PIB por año en renta petrolera entre 2011 y 2015, lo que es equivalente a cerca de US$35.099 millones ($101,5 billones) y que este año podría volver a significar una gran porción por las eficiencias que ha implementado la estatal y el alza de los precios de los commodities.

Finalmente, al conocer la propuesta la USO, principal sindicato de la petrolera,  señaló que propondría una huelga general por la defensa del patrimonio “más importante que le queda a los colombianos”.

TEMAS


Ecopetrol - Consejo Gremial - Iván Duque