Energía

EPM finalizó el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango

Colprensa

Más de 700 personas fueron contratadas para adelantar actividades de rescate de peces. La empresa continuará el monitoreo de la situación en las próximas 48 horas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que finalizó el cierre de la segunda compuerta de captación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. La decisión se da para mitigar las afectaciones a las comunidades aguas abajo de la presa.

Así lo confirmó el gerente general de EPM Jorge Londoño de la Cuesta, quien explicó que "esta decisión se tomó después de evaluarla en distintas instancias y considerando las recomendaciones de los expertos internos y externos".

Londoño de la Cuesta indicó, además, que la maniobra se realizará en condiciones y procedimientos similares a los del cierre de la primera compuerta.

"Una vez descienda la compuerta, en un lapso aproximado de 30 minutos, se iniciará un primer periodo de monitoreo de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso", dijo.

Más de 700 personas fueron contratadas para adelantar actividades de rescate de peces y otras especies desde Puerto Valdivia hasta La Mojana. El cierre de esta primera compuerta disminuirá notablemente el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto durante 3 días aproximadamente.

Así mismo, luego del cierre de esta compuerta, habrá un monitoreo durante 48 horas. Esto con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse.

“Reiteramos que en el desarrollo de esta actividad, como ha sido premisa desde el mismo inicio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo primero es la protección de la vida de la gente y el ambiente. La recuperación del proyecto pasa a un tercer plano pues tenemos la certeza de que su construcción y puesta en operación solo tiene verdadero sentido si a su alrededor prosperan las poblaciones. No escatimaremos esfuerzos y tampoco abandonaremos la fe en que saldremos adelante en este difícil momento”, explicó Londoño

TEMAS


Centrales hidroeléctricas - Hidroituango - EPM