Ambiente

Iván Duque explicó que al menos 14, de las 32 capitales, quieren ser biodiverciudades

Duque explicó que entre los pilares están la movilidad limpia, la economía circular y la disminución de la huella individual de carbono

Natalia Gaviria González

En el Foro Económico Mundial (WEF), el Presidente Iván Duque presentó la estrategia ‘Biodiverciudades’, mediante la cual el país está impulsando el desarrollo sostenible de las regiones y su densidad verde, a partir de pilares como la movilidad limpia, la economía circular y la disminución de la huella individual de carbono.

Según detalló el mandatario colombiano en medio de su intervención en Davos, Suiza, “la idea detrás de este concepto es que las ciudades tengan el objetivo de producir los mejores resultados en términos de neutralidad de carbono, específicamente en lo que tiene que ver con la transición energética, la movilidad limpia y la gestión de residuos”. Todo ello, a través de una agenda de intervención público-privada en las ciudades.

En este sentido, indicó que este término se ha convertido en el eje central para el crecimiento de las urbes en Colombia, así como en la relación con sus habitantes, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática. En la actualidad, de 32 ciudades capitales que tiene el país, 14 ya expresaron su interés por sumarse a esta iniciativa, planteada por él mismo hace tres años durante su primera visita en esta comisión internacional.

Duque también enfatizó en la presión que están ejerciendo las ciudades sobre los ecosistemas, subrayando que, pese a que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con 30% de bosque tropical, 35% de territorio amazónico y 52% de los páramos mundiales, las personas no son conscientes de esta interrelación con su vida diarias. En ese sentido, puso como ejemplo a Bogotá, que se abastece de recursos hídricos que proceden de ecosistemas únicos y esenciales, como los páramos.

“Ya no queremos esperar hasta el año 2030 para tener 30% del territorio nacional declarado como protegido. Lo estamos haciendo hoy, en 2022” agregó el jefe de Estado para decir que el paso siguiente en esta lucha contra el cambio climático es que los habitantes de las ciudades midan su propia huella de carbono.

Han sido varias las políticas ya gestionadas para obtener soluciones que aporten a la naturaleza. En movilidad limpia, se aprobó la ley que permitió tener la flota más grande de vehículos eléctricos de la región en cuanto a carga y transporte público. Asimismo, se impulsó la Economía Circular, para atraer la atención del sector privado sobre el concepto de usar y reciclar, logrando triplicar la tasa de 5% a 15% en poco tiempo. A esto se suma que Colombia tiene las emisiones más bajas por punto del PIB, lo que significa que un dólar invertido aquí será más verde que en otro lugar.

TEMAS


Ciudades sostenibles - Ambiente - Emisiones de C02 - Carbono Neutro